(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9831

Título : Evaluación de la calidad de los ejercicios de Kegel mediante el uso del entrenador personal inteligente en el manejo de pacientes con incontinencia urinaria post prostatectomía radical. Instituto Docente de Urología mayo – octubre 2023
Autor : Escovar Díaz, Paul Antonio
Pérez Rivero, Amílcar Josue
Pacheco Picón, David Alejandro
Palabras clave : Prostatectomía radical
Cáncer prostático
Oncología urológica
Oncología
Ciencias de la salud
Urología
Especialización en urología
Fecha de publicación : dic-2023
Resumen : La prostatectomía radical (PR) es un método de tratamiento reconocido y eficaz para el Cáncer Prostático, sin embargo, las complicaciones como la incontinencia urinaria (IU) pueden reducir significativamente la calidad de vida, pues limita la actividad diaria, afecta negativamente las interacciones sociales y el bienestar mental. Objetivo general: Evaluar la calidad de los ejercicios de Kegel mediante el uso del Entrenador personal inteligente (EPI) en el manejo de la Incontinencia post prostatectomía radical entre los pacientes atendidos en Instituto Docente de Urología en periodo comprendido entre mayo y octubre de 2023. Metodología: Se trata de un estudio de tipo observacional – descriptivo y de nivel comparativo, con un diseño longitudinal y prospectivo. La muestra fue de tipo no probabilística, deliberada y de voluntarios, conformada por 14 pacientes que presentaron IU posterior a PR. La información se recopiló mediante la técnica de la observación directa y participante además del interrogatorio. Como instrumento se utilizó una ficha de registro. Los resultados se presentaron en distribuciones de frecuencias y de medianas. Resultados: se registró una edad promedio de 65,64 años ± 7,20. El grado de incontinencia, en términos objetivos, en la primera sesión fueron más frecuentes aquellos pacientes que utilizaban 2 pañal/día (42,86%) y para la tercera sesión predominaron aquellos pacientes que utilizaban 1 toalla/día (64,29%). La mediana del puntaje de ICIQ –SF disminuyó desde la primera sesión hasta la segunda y se mantuvo hasta la tercera, siendo estadísticamente significativo (KW= 21,73; P= 0,0000 < 0,05). Todos los pacientes (14 casos) afirmaron que les ayudó el EPI a identificar que músculos del piso pélvico deben contraer. Un predominante 64,29% calificó como excelente la aplicación del EPI para mejorar la IU. Conclusión: a partir de lo evidenciado se demuestra la efectividad del uso del EPI para la valoración de la calidad de los ejercicios de Kegel y la mejoría en el grado de IU en pacientes post prostatectomía radical.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9831
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dapacheco.pdfTG Especialización Pacheco Picón, David Alejandro 825,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.