(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9829

Título : Plan de acción para manejo de la vía aérea difícil en situaciones de emergencia en áreas fuera de quirófano del Hospital General Nacional “Dr. Angel Larralde”
Autor : Caamaño Da Silva, Carlos Miguel
Pérez Rivero, Amílcar Josue
Polanco Guevara, Eduardo José
Palabras clave : Laringoscopia - vía aérea difícil
Cirugía general - urgencias quirúrgicas
Medicina interna
Ciencias de la salud
Anestesiología y reanimación
Especialización en anestesiología y reanimación
Fecha de publicación : dic-2023
Resumen : La vía aérea difícil, es una interacción compleja que se origina por diversos factores entre pacientes, contexto médico y las habilidades por parte de quien la ejecuta. Objetivo General: Proponer un plan de acción a través de un algoritmo para el manejo de la vía aérea difícil en situaciones de emergencia que garantice el aseguramiento de la misma mediante mínimos intentos de laringoscopia en aéreas fuera de quirófano específicamente en los servicios de emergencia de Cirugía General y Medicina Interna del Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde”. Materiales y Métodos: Se planteó un estudio descriptivo, observacional y prospectivo bajo un diseño no experimental de corte transversal. La muestra la conformaron 50 médicos entre ambas especialidades, la muestra fue intencional bajo criterios de selección, siendo constituida por 31 residentes. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario conformado por 22 interrogantes, a fin de evaluar las experiencias previas en el manejo de la vía aérea, entre otros aspectos de acuerdo a experiencias previas de laringoscopia en situaciones de emergencia. Resultados: menos del 50% de los encuestados han podido asegurar la vía aérea con un laringoscopio, demostrando la necesidad de horas de entrenamiento y capacitación para un aseguramiento oportuno, debilidades operarias, carencias de instrumentales y materiales para enfrentar situaciones de diversa complejidad, disparidades sobre la ejecución de la laringoscopia y sus intentos para el aseguramiento. Conclusión: se propone un protocolo logístico y sencillo para orientar en forma rápida los pasos a seguir de requerirse apoyo en el aseguramiento de la vía aérea difícil.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9829
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
edpolanco.pdfTG Especialización Polanco Guevara, Eduardo José2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.