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http://hdl.handle.net/123456789/9818
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Título : | Formulación de un plan escolar para la gestión de riesgo de desastres en instituciones educativas del municipio Naguanagua |
Autor : | Farías de Márquez, Bettys Elena Alenza Arrue, Ainara Mari Zambrano Bordone, Shemonick |
Palabras clave : | Desastres naturales - gestión de riesgos Desarrollo sostenible Ingeniería ambiental Ingeniería Ingeniería civil |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Resumen : | Dentro de las amenazas que afectan a la población mundial, predominan los fenómenos naturales. Éstos, junto con las acciones del hombre, son los causantes de grandes desastres. Las instituciones educativas concentran a uno de los sectores de la población más vulnerable a los desastres, los niños, es por ello, que esta investigación propone formular un plan escolar para la gestión del riesgo de desastres en instituciones educativas del municipio Naguanagua, estado Carabobo, y así, promover la cultura de prevención y fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. La investigación de campo fue de tipo descriptiva, la población en estudio fueron las instituciones educativas del municipio Naguanagua y la muestra: el I.E. Venezuela, la U.E. Nuestra Señora de Fátima y la U.E. Maribel Caballero de Tirado. La técnica de recolección de datos fue la entrevista y la observación, y como instrumento, dos cuestionarios y una planilla de recolección de datos. Para la realización de esta investigación, se ejecutaron un conjunto de actividades: consulta de mapas geográficos; visitas de campo a las instituciones educativas; aplicación de encuestas; realización actividades de gestión de riesgo de desastre; simulacros; la elaboración de mapas de riesgo, croquis con las vías de escape y zonas seguras por cada institución; y la elaboración de los planes escolares de gestión de riesgo. Como resultado, se concluye que, en las instituciones, las amenazas predominantes son las inundaciones y los sismos, los colegios son vulnerables estructuralmente, y presentan riesgo por incendio, sismo e inundación; las estrategias educativas utilizadas, permitieron a los estudiantes, ampliar o adquirir conocimientos referentes al tema; adiestrar a las comunidades educativas a través de la aplicación de simulacros permitió evaluar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia; se formuló un plan de gestión de riesgo de desastres, que permitirá aplicar el programa cada año escolar. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9818 |
Aparece en las colecciones: | (Tecnología) Trabajo de pregrado
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