(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9813

Título : Punción lumbar: significado cuanticualitativo para diagnóstico, evolución y pronóstico de neonatos con sospecha de meningitis bacteriana
Autor : Cordova Arends, Amarilis Coromoto
Díaz, Luis Alexis
Sequera Morales, Jesús Daniel
Palabras clave : Meningitis
Antibioterapia
Sepsis neonatal
Infectología
Ciencias de la salud
Pediatría y puericultura
Especialización en pediatría y puericultura
Fecha de publicación : dic-2023
Resumen : En el Recién Nacido (RN) los signos y síntomas de meningitis bacteriana son inespecíficos, similares a los encontrados en sepsis u otra entidad patológica grave. Si se retrasa la punción lumbar, debe tratarse al recién nacido como si tuviera meningitis. Aun cuando el estado clínico mejore, la presencia de células inflamatorias y niveles anormales de glucosa y proteínas en el líquido cefalorraquídeo días después del comienzo de la enfermedad pueden seguir sugiriendo el diagnóstico. Sin embargo, la manera de llegar al diagnóstico definitivo de la meningitis bacteriana neonatal es a través del examen del líquido cefalorraquídeo a través de una PL, que debe realizarse en cualquier recién nacido en quien se sospecha una sepsis o una meningitis. De hecho, repetir el análisis de líquido cefalorraquídeo ayuda a orientar la duración del tratamiento y predecir el pronóstico. Algunos especialistas consideran que una segunda punción lumbar a las 24 a 48 h en recién nacidos con meningitis por estreptococos del grupo B tiene valor pronóstico. La PL debe repetirse al final del tratamiento si la evolución del recién nacido es satisfactoria. Los hallazgos revelaron un predominio de madres entre 18 y 25 años (56,85%). 84,31 % de las madres cree que puede haber parálisis, 39,22% dolor en el sitio de la punción lumbar y 23,53% infección. Las madres asumieron las siguientes conductas: 78,43 % agresión, 1,96% negociación, 90,20% aceptación total a pesar de sus otras conductas. La emoción expresada con más frecuencia fue la tristeza, seguida por miedo y sorpresa. Los cambios físicos experimentados: 58,82% palpitaciones, llanto en el 45,10%.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9813
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jsequera.pdfTG Especialización Sequera Morales, Jesús Daniel749,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.