Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9785
|
Título : | Actitud de la comunidad escolar desde el enfoque de la ecología social en el marco de la educación bolivariana |
Autor : | Gòmez, Gloria M. Fichera I., Mariangela |
Palabras clave : | Gerencia avanzada en educación Procesos gerenciales Ecología social Ciencias de la educación Msestría en gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | oct-2012 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito analizar la actitud de la comunidad escolar desde la perspectiva del enfoque de la Ecología Social en el marco de la educación bolivariana a través del diagnóstico de la interrelación entre los factores que interactúan en el desarrollo bio-psico-socio-cultural-ecológico y tecnológico y el desarrollo profesional del ser humano, al igual que la descripción de los pilares educativos bolivarianos desde el enfoque mencionado y la caracterización del nuevo hombre enmarcado en el diseño curricular del sistema educativo bolivariano, caso: C.F.P “Jesús Obrero”. Se fundamentó en un paradigma de naturaleza cualitativa, bajo la modalidad de la investigación etnográfica, de nivel micro-etnografía. Los participantes y los informantes claves estuvieron constituidos por 4 egresados del sistema de educación bolivariana, 2 docentes y/o personal administrativo, 2 representantes y 1 habitante de la comunidad. Las técnicas de recolección de información aplicadas fueron la observación participante, las entrevistas informales, el diálogo abierto y flexible y los materiales escritos. Para el proceso de interpretación de la información se estableció la categorización, interpretación y triangulación de la misma, obteniendo como síntesis las variables y factores que influyen en el desarrollo y formación del ser en su integralidad bio-psico-socio-cultural-ecológico y tecnológico en donde se evidencia la necesidad de educar y enseñar hacia la comprensión del “Yo” como parte fundamental del medio natural. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9785 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|