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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9733

Título : Propuesta programa de actualización en defensoría estudiantil dirigido a los licenciados en educación mención orientación del Circuito 3 del municipio Diego Ibarra – Carabobo
Autor : Alpizar Rodríguez, Johnnie José
Ramos Torres, Lisbeth Yraida
Palabras clave : Diseño, rediseño, transformación y propuestas curriculares
Ciencias de la educación
Desarrollo curricular
Maestría en desarrollo curricular
Fecha de publicación : oct-2023
Resumen : Esta investigación se presenta como un desafío personal y un aporte significativo al cambio paradigmático que sugiere un modo de entender la complejidad y la unicidad del ser humano bajo un enfoque pos-positivista con el propósito de comprender las relaciones internas y profundas de los Licenciados en Educación mención Orientación y los entes jurídicos, penetrando en su contexto real y vivencial bajo el enfoque cualitativo entendiendo a través del método de estudio de casos colectivos la necesidad de la actualización en la formación de la Defensoría Escolar para el diseño de una propuesta de curso no conducente del Meso Proyecto Curricular, estableciendo competencias desde la perspectiva Ecosistémica de Durant y Naveda (2012), de la Universidad de Carabobo. El abordaje metodológico sobre estudios cualitativos de casos se realizó por momentos; Selección del Caso; la experiencia como profesionales desde la perspectiva del Orientador Educativo y del Defensor Escolar del Municipio, a través de tres informantes claves, se recogieron los datos; tomados del contexto real del acontecimiento, permitiendo adquirir aprendizajes para entender el caso estudiado, a través de la entrevista y la observación. Luego la información es internalizada por el investigador para interpretar, categorizar, contrastar con las teorías, triangulando para la teorización. A partir de este momento el resultado del análisis, fue el fundamento para el diseño curricular; fase I. Reflexión Autocrítica del Perfil Del Licenciado En Educación Mención Orientación y perfil académico profesional vigentes, Fase II. Identificación de las competencias genéricas o transversales y específicas del programa académico, Fase III. Diseño de la malla curricular y Módulos de Competencia. Como conclusión al estudiar cada caso en su propio contexto, se establece la necesidad de planeación de un curso en Defensoría Escolar con la finalidad de la reformulación de un nuevo perfil en el rediseño del currículo de la carrera de Educación Mención Orientación
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9733
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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