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Título : Parásitos intestinales en niños del Preescolar Gj Manuel Carlos Piar del municipio Girardot, estado Aragua, 2023
Autor : Salazar Hernández, Juancarlos José
Flores Echeverria, Karem Margarita
Pernía Herrera, Jorge Rafael
Palabras clave : Parasitología
Enfermedades intestinales
Epidemiología
Bacteriología
Enfermedades infectocontagiosas
Ciencias de la salud
Bioanálisis
Licenciatura en bioanálisis
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : Las parasitosis intestinales representan un problema de salud pública, especialmente en los países en vía de desarrollo económico y en las zonas de bajos recursos y rurales de la mayoría de los países a nivel mundial, siendo la población infantil la más afectada debido a su inmadurez inmunológica y poco desarrollo de hábitos higiénicos. Con el fin de conocer la presencia de parásitos intestinales en niños en edad preescolar se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal de una institución del municipio Girardot estado Aragua, utilizando encuestas de recolección de datos sociodemográficos por participante. Se obtuvieron muestras de heces, las cuales fueron evaluadas por los métodos y técnicas coproparasitológicas tales como: Examen Directo (Solución Salina Fisiológica y Lugol), Método de Kato y Método de Willis. La determinación de enteroparásitos fue de 27,3% (6/22) con una participación de 22 niños, con edades entre 3 y 5 años. Predominando el monoparasitismo. Se diagnosticaron 2 especies de enteroparásitos siendo los protozoarios el grupo predominante en su totalidad, el de mayor prevalencia Blastocystis sp con 83,3%(5/22), seguido por Enterobius vermicularis con 16,7%(1/22) el cual es altamente contagioso y su presencia demuestra infección en el grupo familiar y, los factores asociados a positividad fueron: presencia de moscas 72,7% y tratamiento al agua de consumo 72,7%. El tratamiento al agua de consumo es de importancia debido a que los protozoarios comparten mismo mecanismo de transmisión. Esta investigación permitió conocer la situación existente en relación a las presencias parasitarias de la unidad educativa estudiada para promover cambios de conducta previniendo así las enfermedades parasitarias y orientando en mejorar la calidad de vida de los niños que se encuentran en esta institución.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9727
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