(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9699

Título : Enfoque B-Learning en el aprendizaje de cirugía bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo durante la pandemia por COVID-19
Autor : Ucero Bravo, Carmen Teresa
Barreto Latouche, Henry Rafael
Palabras clave : Pandemia
COVID-19
Educación a distancia
Aprendizajes – estrategias
Formación docente
Docencia e investigación
Ciencias de la educación
Docencia para la educación superior
Especialización en docencia para la educación superior (PEDES)
Fecha de publicación : oct-2023
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue analizar el enfoque B-Learning en el aprendizaje de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, durante la pandemia por COVID-19. El estudio se fundamentó en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, así como en la Educación a distancia como forma no tradicional de enseñanza y aprendizaje junto a la bimodalidad como una solución intermedia que permitió al estudiantado volver a las instituciones educativas mientras se terminaba de superar la situación de salud. La metodología siguió los pasos de un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal y de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La población estuvo constituida por ciento veintiocho (128) estudiantes de 3er año de la carrera Odontología de la Universidad de Carabobo, cursantes de la Unidad Curricular de Cirugía Bucal durante el periodo 2019-2021 y la muestra fue no probabilística, por lo cual se seleccionó intencionalmente y quedó constituida por los estudiantes de las secciones 04 y 07, siendo un total de veinte (20) estudiantes. La recolección de la información se realizó a través de dos cuestionarios (Formulario de Google Form) uno con escala de Likert conformado por 15 ítems para la satisfacción de los estudiantes y un cuestionario tipo prueba objetiva con 20 ítems para el nivel de competencias adquiridas. Para el procesamiento de los datos se realizó el análisis estadístico, utilizando la estadística descriptiva para la distribución de las frecuencias, se elaboraron gráficos para su interpretación. De la investigación se concluye que en un alto porcentaje no se evidencia niveles de satisfacción entre el uso de enfoque B-Learning y el aprendizaje de la cirugía bucal; además, se concluye que no hubo un aprendizaje receptivo significativo, demostrado en los resultados obtenidos en la prueba objetiva aplicada cuyo desempeño fue regular.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9699
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hbarreto.pdfTG Especialización Barreto Latouche, Henry Rafael3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.