Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9682
|
Título : | Plan de formación para el desarrollo de competencias digitales dirigido a los docentes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad “Arturo Michelena” |
Autor : | Niebles Charris, Mayler Del Carmen Piña Álvarez, José Concepción Bejarano Arias, Cesar Miguel |
Palabras clave : | Aprendizajes – estrategias Formación docente Docencia e investigación Ciencias de la educación Docencia para la educación superior Especialización en docencia para la educación superior (PEDES) |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Resumen : | La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los últimos años han tenido gran auge en todos los espacios, convirtiéndose en una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza, con mayor razón desde la pandemia por COVID-19 que inició a finales del año. En esta investigación, se tuvo como objetivo general: Proponer un plan de formación para el desarrollo de competencias digitales dirigido a los docentes de la escuela de tecnología médica de la Universidad “Arturo Michelena”, enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo representando los resultados de forma cuantitativa, tomando como muestra 12 docentes de la escuela de tecnología médica, el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con 15 ítems de tipo dicotómico, con opciones de respuesta de sí o no. Luego de obtener los datos, se procedió al análisis y valoración de la información, seguidamente, se procedió a representar dichos resultados en cuadros de frecuencia y porcentaje y gráficos de tortas para proceder a su análisis. Se concluye que, una mayoría representada por los docentes relacionados al estudio están dispuestos a integrar competencias tecnológicas en sus clases pero que se encuentran limitados por no contar con el préstamo de herramientas computacionales para el dictado de las asignaturas en la cátedra de tecnología médica, sin embargo, tampoco se encuentran capacitados y/o actualizados para el uso de la plataforma de aula virtual e incorporación de redes sociales con fines de enseñanza. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9682 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|