Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9671
|
Título : | Impacto del COVID-19 en la deserción universitaria actual. Caso: Escuela de Tecnología Médica. Universidad “Arturo Michelena” |
Autor : | Niebles Charris, Mayler Del Carmen Piña Álvarez, José Concepción Ojeda Monsalve, Marco Fernando |
Palabras clave : | COVID-19 Deserción escolar Aprendizajes – estrategias Formación docente Docencia e investigación Ciencias de la educación Docencia para la educación superior Especialización en docencia para la educación superior (PEDES) |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Resumen : | La presente investigación trata de abordar un problema en torno a la educación, orientado hacia la deserción estudiantil, enfocando sus objetivos en el análisis del impacto que tiene la pandemia por COVID-19 en la deserción estudiantil debido a que actualmente, dado el confinamiento que trajo consigo la pandemia que inició a finales del año 2019 y que se mantiene hasta la actualidad ha llevado a las instituciones educativas a un cierre temporal además a dar un giro en los métodos de educación. Se tuvo como objetivo general: Analizar el impacto del COVID-19 en la deserción universitaria actual. Caso: Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Arturo Michelena. Todo se enmarcó bajo el enfoque metodológico cuantitativo, diseño de campo y no experimental, para un tipo de investigación descriptiva. Asimismo, se aplicaron las técnicas de la observación y la encuesta, y como instrumento el cuestionario, para una muestra de 80 estudiantes en estado de deserción desde el periodo 1 - 2020 hasta el período 3-2021 que conforman la Escuela de Tecnología Médica en la Universidad “Arturo Michelena”. Constó de 16 ítems con preguntas cerradas de respuesta dicotómicas (si-no). Se concluye que: Queda comprobado bajo la rigurosidad científica el alcance que ha tenido la pandemia por COVID-19 impactando desfavorablemente el compromiso estudiantil llevando a tener altos índices de deserción universitaria. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9671 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|