(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9642

Título : Relación de la recaída locorregional con el perfil molecular y los márgenes quirúrgicos en las pacientes con cáncer de mama tratadas con cirugía preservadora
Autor : Saldivia Saldivia, Felipe Elias
Medina, Tadeo Gabriel
Montoya Galea, María de Los Ángeles
Palabras clave : Mastología - cáncer de mama
Cáncer
Oncología
Ciencias de la salud
Cirugía oncológica
Especialización en cirugía oncológica
Fecha de publicación : jul-2023
Resumen : Objetivo: Relacionar la recaída Locorregional con el Perfil Molecular y los Márgenes Quirúrgicos en las pacientes con cáncer de Mama tratadas con Cirugía Preservadora en el Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” desde Enero 2004/Diciembre 2015, Valencia-Edo. Carabobo. Método: Se revisaron historias clínicas de las pacientes con diagnóstico de cáncer de Mama sometidas a Cirugía Preservadora, en el Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” Naguanagua Estado Carabobo. Resultados: Se consideró un universo de 61 pacientes femeninas, con edades comprendidas entre 28 y 81 años, correspondiendo la de mayor incidencia el rango de edad entre 50-59 años con un 39% (n=24), según el Perfil Molecular (Inmunohistoquimica) resalta el LUMINAL B/Her2(-) con un 38% (n=23), con respecto a los Márgenes Quirúrgicos la mayoría fueron óptimos (≥ 2mm) constituyendo el 85% (n=52),en cuanto al estatus axilar se practicó la técnica de ganglio centinela en el 29% (n=19), y se realizó el vaciamiento axilar en el 71%(n=43),en cuanto a la distribución por tratamiento el 54% (n=33) de la pacientesrecibió tratamiento primario (Cirugía) , en cuanto a los diferentes factores histológicos de valor pronóstico no se detectó presencia de carcinoma in situ en el 66% (n=40),se reporta además que la invasión linfática estuvo ausente en el 59% (n=36) de los casos que conforman la muestra, y el 74% (n=45) con respecto a la invasión Hemática ausente, según el grado nuclear estuvo representado por el grado 2 con 52% (n=32),según el grado histológico estuvo representado por el grado 2 con 49%(n=30), La tasa de recaída fue de 11% (n=7). Conclusión: Por ser el cáncer de mama una enfermedad sistémica, multifactorial y heterogénea, los márgenes quirúrgicos y el perfil molecular no son parámetros suficientes que permitan determinar las recaídas en las cirugías preservadoras.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9642
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mmontoya.pdfTG Especialización Montoya Galea, María de Los Ángeles377,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.