(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9625

Título : Relación entre hipertensión arterial y evento cerebrovascular en pacientes ingresados en la emergencia del Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde”, durante el período de diciembre 2021 a octubre 2022
Autor : Núñez Páez, Dubelis Domingo
Mayorga, Liliana Patricia
Urquiola Urquiola, Fhalon Ulina
Palabras clave : Hipertensión arterial - eventos cerebrovasculares
Enfermedades cerebrovasculares y metabólicas
Ciencias de la salud
Medicina interna
Especialización en medicina interna
Fecha de publicación : jul-2023
Resumen : La hipertensión arterial es definida según los consensos actuales como aquella presión arterial sistólica que supera los 140mmHg y la presión arterial diastólica supera los 90mmhg; además, esta se categoriza dependiendo de los valores en: presión arterial normal-alta (Sistólica 130-139mmHg y diastólica <90mmHg), hipertensión arterial grado 1 (Sistólica 140-159mmHg y diastólica 90-99mmHg) e hipertensión arterial grado 2 (Sistólica >160mmHg y diastólica >100mmHg)1. Es por ello, en esta investigación se buscó dar respuesta al objetivo general, al analizar la relación entre hipertensión arterial y eventos cerebrovasculares en los pacientes ingresados en la emergencia del Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde”, durante diciembre 2021 y octubre 2022. El mismo se realizó bajo un estudio prospectivo, cuyo enfoque fue de carácter cuantitativo, con un nivel descriptivo de campo, observacional transversal que incluyó una muestra intencional, no probabilística de 60 pacientes; los cuales ingresaron por emergencia en el hospital por presentar presión arterial elevada y algún tipo de evento cerebrovascular, ya sea isquémico o hemorrágico; cuyo nivel de significancia estadística fue de p=0,020, corroborando la prevalencia entre los valores de medición en la hipertensión arterial y los eventos cerebrovasculares. Se concluyó, que existe una relación entre la hipertensión arterial como un factor de riesgo, pues el aumento de la misma puede dar origen a eventos cerebrovasculares, cuando lo valores de presión arterial son altos (grado 2 de hipertensión y crisis hipertensiva) mayor es el riesgo de sufrir este tipo de evento. El más recurrente en esta investigación fue el evento isquémico; cuya patogenia es debido a la obstrucción de la arterial cerebral por un trombo in situ o embólico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9625
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
furquiola.pdfTG Especialización Urquiola Urquiola, Fhalon Ulina355,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.