(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9624

Título : Maniobras quirúrgicas alternativas en procedimientos endourológicos en el Instituto Docente de Urología. Periodo enero 2020- junio 2022
Autor : Escovar Díaz, Paul Antonio
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Areyan Belisario, Gilberto José
Palabras clave : Procedimiento endourológico
Endourología - maniobras quirúrgica
Endourología y litiasis
Ciencias de la salud
Urología
Especialización en urología
Fecha de publicación : dic-2022
Resumen : La endourología como herramienta quirúrgica ha tomado muchísimo auge en los últimos tiempos hasta llegar a considerarse un gold estándar para la resolución de pacientes urológicos mínimamente invasivos, obteniendo así grandes beneficios para el paciente, sin embargo, no está exenta de ciertos trucos que hacen mucho más llevadera su implementación. Objetivo general: Analizar las maniobras quirúrgicas alternativas en procedimientos endourológicos, específicamente en cirugía renal percutánea, ureterorrenoscopia y resección transuretral de próstata en el Instituto Docente de Urología, en el periodo comprendido de enero de 2020 hasta junio de 2022. Metodología: Se trata de un estudio de tipo observacional – descriptivo, con un diseño transversal y prospectivo. La muestra fue de tipo no probabilista deliberada conformada por 179 pacientes sometidos específicamente a procesos endourológicos en el periodo establecido. La recolección de los datos, se realizó mediante la observación directa complementada por la revisión documental y como instrumento se diseñó una ficha de registro. Los resultados se presentaron en distribuciones de frecuencias. Resultados: se registró una edad promedio de 57,99 años ± 1,20. El diagnóstico inicial más frecuente fue el crecimiento prostático obstructivo (41,34%), seguido de la Litiasis ureteral (24,02%), la cirugía mayormente indicada fue la resección transuretral (48,04%), seguida de la cirugía renal percutánea (NLP) (27,93%); Un 15,08% de los pacientes en estudio presentó alguna dificultad anatómica y un 12,29% alguna dificultad quirúrgica. En cuanto a las maniobras realizadas, en la cirugía renal percutánea (NLP) predominó la Punción renal con técnica de 90° (94%), En el caso de la resección transuretral (RTUP), la maniobra mayormente aplicada fue el uso de energía bipolar (97,67%) y en la ureterorrenoscopia (UR), la maniobra más utilizada fue la Colocación transuretral de sonda de nelaton (100%). Conclusión: En los últimos años se ha experimentado un avance en nuevas tecnologías y equipos, sin embargo más allá de esto, aún existen técnicas o maniobras que se puedan emplear que enriquecen el acto endourológico y que aportan grandes alternativas a la resolución de los pacientes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9624
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gareyan.pdfTG Especialización Areyan Belisario, Gilberto José1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.