(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9614

Título : Ecografía doppler renal en pacientes pediátricos con pielonefritis aguda en el Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga’’. Febrero 2022 – Julio 2022
Autor : Uviedo Martínez, Clara Ynés
Soto Noguera, Claudia Isabel
Palabras clave : Urología – infecciones
Pielonefritis
Infección urinaria
Enfermedad nefrourológica
Ciencias de la salud
Nefrología pediátrica
Especialización en nefrología pediátrica
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : La infección del tracto urinario (ITU) considera la segunda enfermedad infecciosa más frecuente en niños; se diferencia en ITU de vías altas o Pielonefritis aguda (PNA) e ITU de vías bajas o Cistitis. Alrededor del 50% a 90% de los niños con ITU febril, desarrollaran PNA, y entre 40% a 60%, que no son diagnosticados ni tratados a tiempo, corren el riesgo de desarrollar cicatrices renales permanentes condicionando la aparición de secuelas como HTA y ERC. Debido a que ninguna estrategia de tratamiento ha demostrado ser lo suficientemente eficaz para prevenir las secuelas por el aumento de la resistencia antimicrobiana, ha surgido el interés de estudiar biomarcadores no invasivos para diferenciar a los niños con PNA; por ello, la Ecografía con doppler renal se muestra útil para visualizar las alteraciones de flujo en el parénquima renal. Se realizo una investigación descriptiva, prospectiva y transversal, bajo el paradigma cuantitativo, cuyo objetivo principal fue determinar los hallazgos en la ecografía abdominal con doppler renal en pacientes pediátricos con diagnóstico de pielonefritis aguda hospitalizados en el Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga, de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, de Valencia, Estado Carabobo. La muestra quedó conformada por 50 pacientes, 36 femeninos (72%) y 14 masculinos (28%), mayoría de lactantes mayores 34% (17). La primera ecografía doppler renal realizada en 43 (86%) pacientes demostró PNA en 17 (34%) y Nefritis Bacteriana Focal Aguda (NBFA) en 2 (4%). No se encontró asociación estadísticamente significativa entre los valores de PCR y el flujo doppler.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9614
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
csoto.pdfTG Especialización Soto Noguera, Claudia Isabel856,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.