(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9607

Título : Factores de riesgo en pacientes con neoplasias malignas de cabeza y cuello que asisten al Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Valencia en el período 2016-2022
Autor : Laya Gubaira, Conan Arturo
Romero Hernández, Reimer Agustín
Rincones Briceño, José André
Rafeh Kuder, Vanessa Carolina
Palabras clave : Cáncer – neoplasia
Oncología
Salud pública y bioética
Estomatoquirúrgica
Biología humana
Patología general y bucal
Lesiones intra y extrabucales - diagnóstico
Odontología
Fecha de publicación : nov-2022
Resumen : Las enfermedades neoplásicas son una de las principales causas de mortalidad en el mundo, un porcentaje de ellas tienen su aparición a nivel de cabeza y cuello, englobando un amplio espectro de cánceres benignos y malignos que pueden presentarse en distintas regiones anatómicas de la cavidad bucal, cráneo y vías aerodigestivas superiores; además de conocer los tipos de lesiones cancerígenas, se considera tanto los factores epidemiológicos como los de riesgo, modificables y no modificables, que influyen en su aparición. Por ello, esta investigación de tipo descriptiva y retrospectiva, se enfocó en relacionar e identificar los factores etiológicos de neoplasias malignas presentes en cabeza y cuello mediante la revisión de historias clínicas en el Hospital Oncológico de Valencia desde 2016 – septiembre 2022, se cumplió con el rigor bioético del manejo de información, certificado bioético Nro.: TG-30-2022. Se profundizó en la aparición de variantes de una población obtenido en cifras a partir de las variables, cuyos datos se analizaron mediante una estadística descriptiva, evidenciando en los resultados 305 como muestra total. De las características epidemiológicas, el género masculino fue el de mayor incidencia (191), al igual que los mayores de 51 años de edad (232); sobre el diagnóstico de cáncer, 210 se ubicaron en cabeza y 95 en cuello, los tumores malignos más recurrentes fueron de Parótida (42) y Amígdala (39); de los factores de riesgo más predominantes en cuanto a los modificables, tabaquismo y alcoholismo en conjunto (125) y, de los no modificables, destacó la raza mestiza con 213 casos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9607
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
vrafeh.pdfTEG Rincones Briceño, José André y Rafeh Kuder, Vanessa Carolina1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.