(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9600

Título : Prevalencia de manifestaciones bucales en niños de cinco a diez años con desnutrición internos en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”
Autor : Rodríguez Gaerste, Richard Rafael
Barreto Cotty, José Francisco
Graterol Azuaje, Yoilet Alexandra
Zambrano Roa, Yusely Andreina
Palabras clave : Malnutrición
Biología humana
Evaluación nutricional y antropométrica
Odontopediatría
Odontología
Fecha de publicación : nov-2022
Resumen : La desnutrición es considerada como una patología reversible, consistente en la escasa o nula provisión de nutrientes para el organismo que en la actualidad afecta a millones de personas en el mundo, en especial niños y niñas en su primera etapa de vida. La alimentación y nutrición permiten un correcto crecimiento y desarrollo humano. Los nutrientes interactúan con los sistemas fisiológicos en la cavidad bucal para aumentar o disminuir el riesgo de enfermedad. Una buena nutrición mejora el desarrollo de dientes y encías, y reduce el riesgo de algunas enfermedades bucales. El objetivo general de lo investigado fue establecer la prevalencia de las manifestaciones bucales en niños con desnutrición en edades comprendidas entre cinco a diez años de edad. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, de campo, no experimental, con una muestra censal de dieciocho (18) niños. La técnica usada fue, observación directa a través de una lista de cotejo dicotómica (presencia - ausencia). Los resultados demuestran que las manifestaciones bucales más predominantes relacionadas al grado de desnutrición leve son gingivitis 67% y caries 80%, seguido de maloclusiones 47% y otras manifestaciones como costras y herpes en labios, así como lengua saburral.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9600
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ygraterol.pdfTEG Graterol Azuaje, Yoilet Alexandra y Zambrano Roa, Yusely Andreina1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.