(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/960

Título : Las estrategias metacognitivas para la comprensión del discurso académico escrito de un lector monolingüe y un lector bilingüe. Estudio de caso
Autor : Granado Domínguez, Milena Ailin
Ujihara De Alcala, Emi
Palabras clave : Comprensión de la lectura
Estrategias metacognitivas
Reading comprehension
Metacognitive strategies
Lectura y escritura
Fecha de publicación : jun-2011
Resumen : El discurso académico escrito ha sido un instrumento fundamental para la formación intelectual de una comunidad profesional. La comprensión de este tipo de discurso, dependerá del uso de las estrategias metacognitivas empleadas por el lector. Este estudio, enmarcada en la línea de investigación de comprensión de la lectura, tuvo como objetivo comparar las estrategias metacognitivas de un lector monolingüe y un lector bilingüe en la comprensión de textos académicos escritos en español como lengua materna. El tipo de investigación fue descriptivo-exploratorio bajo la modalidad comparativa, estudio de caso. Se aplicó una entrevista semi-estructurada y la técnica del protocolo en voz alta para registrar el uso de las estrategias metacognitivas. Para el análisis de la información, se categorizaron estas estrategias que luego se compararon para cumplir con el objetivo propuesto. Como rasgo común, se observó que ambos lectores utilizaron estrategias similares como el conocimiento previo (planificación); aproximación o alejamiento de la meta, conocimiento de las causas de las dificultades y flexibilidad en el uso de las estrategias (supervisión); y evaluación de los resultados logrados y evaluación de la efectividad de las estrategias usadas (evaluación). Entre las diferencias encontradas se tiene que solo el lector monolingüe utilizó el plan de acción (planificación). También hubo diferencias en: la detección de aspectos importantes; detección de dificultades en la comprensión; y flexibilidad en el uso de las estrategias (supervisión).De igual forma se detectaron diferencias en las estrategias correspondientes a la fase de evaluación. Otra diferencia significativa fue la sistematización por parte del lector bilingüe cuando mencionaba la relectura y la inferencia como estrategias para la comprensión del texto escrito. Estos hallazgos llevaron a la conclusión de la necesidad de poner en práctica las estrategias metacognitivas por parte del docente para que pueda servir como mediador del aprendizaje de estas estrategias en el aula de clase con el fin de formar estudiantes eficientes que puedan incorporarse a la comunidad a que pertenecen.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/960
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eujihara.pdfTG Maestría Ujihara De Alcala, Emi897,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.