(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9563

Título : El cuidar de si de los estudiantes de enfermería: una mirada desde los propios actores para un cuidado integral
Autor : Guevara Rumbos, Berta Josefina
González Noguera, Tatiana C
Palabras clave : Salud pública
Enfermería - cuidado humano
Práctica de enfermería, cuidado humano, salud y educación
Ciencias de la salud
Enfermería, salud y cuidado humano
Doctorado en enfermería, área de concentración salud y cuidado humano
Fecha de publicación : nov-2019
Resumen : El objetivo de este estudio fue construir una aproximación teórica de naturaleza ontológica, epistemológica y axiológica, derivada de los significados de cuidar de sí en los estudiantes de enfermería desde una mirada de los propios actores para un cuidado integral. Está adscrito a la línea de investigación: Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, Salud y Educación perteneciente al Doctorado en Enfermería, Área de concentración: Salud y Cuidado Humano. Para desarrollar este estudio se utilizó el paradigma cualitativo con la matriz epistémica fenomenológica. Se seleccionaron seis informantes claves estudiantes de enfermería de la Universidad del Magdalena Colombia; como agentes externos participaron tres estudiantes del Programa de Cine y Televisión de la misma universidad. La contribución teórica del presente estudio se expresa como un abordaje constructivista, bajo una concepción de naturaleza ontológica, epistemológica y axiológica. Se identificaron cinco categorías: El cuidado de si como una representación Holonica. Valorándome como persona. La espiritualidad como dimensión del cuidar de Sí. El cuidar de sí: un Paradigma emergente para un vivir saludable. Fomentando el bienestar de sí mismo. Estas categorías dan significado al cuidado de si como estar sin estrés, estar tranquila, dormir, cuidar aspectos, físico, emocional, satisfacer necesidades, alimentarse bien, practicas saludables. Los valores identificados en los significados expresados por los informantes, fueron: responsabilidad por cuidar de si, autoestima, vivir saludable, autoconcepto como ser necesitado de cuidado, fomentando bienestar, promoviendo la espiritualidad. Consideraciones finales: el cuidar de sí constituye todos los procedimientos y acciones que la persona, realiza para satisfacer sus necesidades biopsicosociales y espirituales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9563
Aparece en las colecciones: (Salud) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tgonzalez.pdfTesis Doctoral de González Noguera, Tatiana C2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.