(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9552

Título : Protocolo E.R.A.S. en los pacientes sometidos a cirugía de emergencia en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Diciembre 2021 – julio 2022
Autor : Morales Freites, Aliuba Lisbeth
Silva Acosta, Solangel Del Carmen
Ramírez Cuicas, Odalis Elizabeth Del Carmen
Carrizález Arraiz, Carmelo Antonio
Palabras clave : Protocolo ERAS
Cirugía – complicaciones
Patología y procedimientos quirúrgicos
Ciencias de la salud
Cirugía general
Especialización en cirugía general
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : El Protocolo E.R.A.S. ha sido propuesta como estándar de atención en cirugía abdominal electiva. Recientemente, se han publicado directrices sobre E.R.A.S. en cirugía de emergencia; sin embargo, pocas evidencias todavía están disponibles en la literatura. Éste consiste en combinar múltiples técnicas, como anestesia epidural, técnicas mínimamente invasivas, óptimo control del dolor, y una rehabilitación agresiva que incluye alimentación oral temprana y movilización forzada. Objetivo General: Evaluar la aplicación del Protocolo E.R.A.S.® en pacientes sometidos a cirugía de emergencia en el Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, durante el periodo comprendido entre Diciembre 2021-Julio 2022. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, observacional y analítico, diseño no experimental, prospectivo, corte transversal. Resultados: Se registraron 89 pacientes, con edad promedio de 38,03 años ± 1,78. La mayoría de los pacientes estaban dentro de la categoría de ASA III (43,83%); las patologías observadas fueron la Apendicitis Aguda (23,59%), seguido de Obstrucción Intestinal (21,35%) y Amputación de Miembros Inferiores en tercer lugar (16,85%); complicaciones sólo en 25 casos, de los cuales 24 fueron durante el post-operatorio inmediato (26,97%) y 1 caso durante el post-operatorio mediato (1,12%). La Estancia hospitalaria estuvo dentro del rango de 1-2 días (84 casos = 94,38%). No hubo reporte de mortalidad en la muestra de estudio. Conclusión: El Protocolos E.R.A.S. ® para cirugía de emergencia logra mejorar la respuesta metabólica de los pacientes ante la agresión quirúrgica, obteniendo una estancia hospitalaria menor y, por ende, influye sobre los costos hospitalarios y sobre la expresión de complicaciones post-operatorias.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9552
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ccarrizalez.pdfTG Especialización Carrizález Arraiz, Carmelo Antonio733,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.