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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9539

Título : Uso de las TICS, las TAC y las TEP para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la biología en la educación superior
Autor : Barico Mujica, Wilmer Ramón
Camacho Blanca, José Luis
Charris, Mayler Del Carmen Niebles
Hidalgo Villegas, Kesly Zuleima
Palabras clave : Formación docente
Ciencias de la educación
Docencia para la educación superior
Especialización en docencia para la educación superior (PEDES)
Fecha de publicación : jul-2023
Resumen : Con la llegada del siglo XXI, se generó en el mundo una diversidad de medios para desarrollar la educación incorporando la tecnología como recurso que complementa el desarrollo de contenidos y aplicación de evaluaciones, manteniendo el cumplimiento de los estándares académicos generando un paso de avance a lo que se conoce como ambientes educativos tradicionales abriendo caminos a alternativas que suman a la sociedad de la comunicación relacionada con la sociedad del conocimiento; dos elementos, que el día de hoy son relevantes al considerar el diseño de cualquier modelo educativo. En esta investigación se tuvo como objetivo general: Determinar el uso de las TICS, las TAC y las TEP para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la biología en estudiantes del 8vo. Semestre de la Facultad de Educación en la Universidad de Carabobo. Es una investigación cuantitativa, descriptiva con un diseño de campo, la población y muestra fue de 23 estudiantes cursantes del 8vo. Semestre de la carrera de Educación mención Biología, como instrumento de recolección de datos se diseñó un cuestionario con 15 ítems de tipo Likert cuyas alternativas de respuesta fueron Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Nunca. Luego de obtener los datos, se procedió al análisis y valoración de la información realizada mediante un proceso de ordenación de los mismos, de esta manera se procedió a representar dichos resultados en cuadros de frecuencia, porcentaje y gráficos de tortas para proceder a su análisis. Se concluye que, los docentes deben poseer las competencias básicas de las TIC, las TAC y las TEP para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la biología en la educación superior, teniendo el apoyo del personal docente especialista todo es posible, ya que conocen, dominan y tienen una actitud positiva para su integración en el proceso educativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9539
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