Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9523
|
Título : | Música académica y descolonización en Venezuela |
Autor : | Puerta Mujica, Jesús Arturo Acosta Martínez, Octavio Manuel |
Palabras clave : | Eurocentrismo Colonialismo Decolonialidad – teorías Modernización cultural en Venezuela y América Latina Ciencias de la salud Ciencias sociales - estudios culturales Doctorado en ciencias sociales, mención estudios culturales |
Fecha de publicación : | jun-2023 |
Resumen : | Leyendo la presentación que hace Edgardo Lander (2000) del libro “Alternativas al eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano contemporáneo”, creemos haber encontrado la idea exacta para expresar de qué trata esta tesis: hemos encontrado una nueva capa en las “cebollas de múltiples capas”, eurocentrismo y colonialismo: cómo se manifiesta este fenómeno socio-político-epistemológico en la música académica latinoamericana en general, y venezolana en particular. Develar esta nueva capa y presentar sus características es parte importante de lo que hemos pretendido realizar. En este proceso de concientización las Teorías de la Decolonización podrían jugar un papel importante, pero antes habría que bajarlas de su pedestal académico para que puedan llegar a la parte lega de la sociedad, que constituye la mayoría. Dentro de los objetivos de este trabajo está el auscultar en las posibilidades de diseño de una política cultural que conduzca a este objetivo. Toda indagación que se realiza está en el fondo alimentada por una sospecha, y en muchos casos también por una esperanza. Algunas veces la sospecha está apuntalada por suficientes elementos como para darle la fuerza que le permita adquirir categoría de hipótesis; otras veces es más lejana, siendo incapaz de obtener tal jerarquía, pero de todas maneras, al estar presente, ella tendrá una probabilidad de convertirse en certeza. Al demostrar la factibilidad de experiencias exitosas en las dos situaciones planteadas, si éste llegare a resultar el caso, repetimos, crearía la posibilidad de descifrar los procesos que las hicieron posible y pasar luego al estudio de una nueva posibilidad: el traslado y aplicación de dichos procesos al caso de la música académica en Venezuela. La respuesta estará al final de este trabajo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9523 |
Aparece en las colecciones: | (Estado y Sociedad) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|