(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9512

Título : Factores socioeconómicos relacionados a la desnutrición crónica en lactantes ingresados en el Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga durante el periodo marzo a diciembre 2022
Autor : Uviedo Martínez, Clara Ynes
Rocca Damas, Yelitza Enma Del Valle
Vattuono García, Mariangelica
Palabras clave : Malnutrición
Estado nutricional
Ciencias de la salud
Pediatría y puericultura
Especialización en pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2023
Resumen : La desnutrición es un estado patológico sistémico, que resulta de la inadecuada utilización de nutrientes en el organismo. Objetivo general: factores socioeconómicos relacionados a la desnutrición crónica en lactantes ingresados en el hospital de niños Dr. Jorge Lizárraga durante el periodo marzo a diciembre 2022. Materiales y métodos: Esta investigación fue de tipo descriptivo, transversal, diseño de campo no experimental. La muestra estuvo conformada por 55 pacientes con desnutrición crónica. La recolección de los datos se hizo mediante un cuestionario de preguntas. Resultados: el 54,54% de los lactantes con desnutrición crónica son lactantes menores, predomino el género femenino con 52,72%, se identificó el tipo de desnutrición según el cuadro clínico es el tipo Kwashiorkor en un 76%. Se observó que los pacientes con desnutrición crónica se caracterizan por clasificarse con nivel socioeconómico bajo, con un 78,18% se encontró que el tipo de alimentación es inadecuada, el nivel de instrucción materno se ubicó con 60% en secundaria, seguido de un 16% en primaria. Conclusiones: Se encontró que la desnutrición crónica en lactantes depende significativamente de las condiciones económicas, lo cual puede reducirse mejorando el nivel de educación y mediante políticas públicas que promuevan la distribución de ingresos ya que los lactantes desnutridos se caracterizan por formar parte del estrato social bajo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9512
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mvattuono.pdfTG Especialización Vattuono García, Mariangelica1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.