(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9508

Título : Relevancia de las técnicas de neurorehabilitación como herramienta pedagógica para abordar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños en edad escolar
Autor : Álvarez Solano, José Enrique
Ruiz Ortega, Ronald Augusto
Palabras clave : Discapacidad
Innovación de procesos de enseñanza y aprendizaje
Neurociencia y educación
Ciencias de la educación
Investigación educativa
Maestría en investigación educativa
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : El propósito de esta investigación fue develar la relevancia de las técnicas de neurorehabilitación como herramienta pedagógica para la intervención del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños en edad escolar, en referencia a los aportes teóricos en los que se sustentó la investigación podemos destacar el Aprendizaje Significativo de Ausubel (1983), Teoría Cognitivo Social de Bandura (1987), las Estrategias de Aprendizajes Significativos Díaz y Hernández (2010), los estilos de aprendizajes propuestos por Keefe (1988) y Colbert (2002); así mismo los métodos de neurorehabilitación como Método Perfetti y Terapia Psicomotriz. Metodológicamente la investigación se encuadró en un tipo Documental, bajo un nivel bibliográfico descriptivo, la fuente de información correspondió a la revisión y análisis de libros, documentos y otras investigaciones referentes al tema permitiendo al autor la reflexión y posteriormente la argumentación por la que consideró de suma relevancia la integración de dichas técnicas en los procesos de enseñanza y aprendizajes de los niños con trastornos del neurodesarrollo como el TDAH, concluyendo con la importancia de enseñar al niño desde su función, rompiendo estereotipos y arriesgándose a salir de la metodología educativa convencional e integrar principios de otras herramientas que son efectivas en niños con dicha condición, la misma que es poco convencional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9508
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rruiz.pdfTG Maestría Ruiz Ortega, Ronald Augusto830,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.