Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9508
|
Título : | Relevancia de las técnicas de neurorehabilitación como herramienta pedagógica para abordar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños en edad escolar |
Autor : | Álvarez Solano, José Enrique Ruiz Ortega, Ronald Augusto |
Palabras clave : | Discapacidad Innovación de procesos de enseñanza y aprendizaje Neurociencia y educación Ciencias de la educación Investigación educativa Maestría en investigación educativa |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Resumen : | El propósito de esta investigación fue develar la relevancia de las técnicas de neurorehabilitación como herramienta pedagógica para la intervención del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños en edad escolar, en referencia a los aportes teóricos en los que se sustentó la investigación podemos destacar el Aprendizaje Significativo de Ausubel (1983), Teoría Cognitivo Social de Bandura (1987), las Estrategias de Aprendizajes Significativos Díaz y Hernández (2010), los estilos de aprendizajes propuestos por Keefe (1988) y Colbert (2002); así mismo los métodos de neurorehabilitación como Método Perfetti y Terapia Psicomotriz. Metodológicamente la investigación se encuadró en un tipo Documental, bajo un nivel bibliográfico descriptivo, la fuente de información correspondió a la revisión y análisis de libros, documentos y otras investigaciones referentes al tema permitiendo al autor la reflexión y posteriormente la argumentación por la que consideró de suma relevancia la integración de dichas técnicas en los procesos de enseñanza y aprendizajes de los niños con trastornos del neurodesarrollo como el TDAH, concluyendo con la importancia de enseñar al niño desde su función, rompiendo estereotipos y arriesgándose a salir de la metodología educativa convencional e integrar principios de otras herramientas que son efectivas en niños con dicha condición, la misma que es poco convencional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9508 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|