(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9502

Título : Complicaciones neurológicas en pacientes pediátricos con enfermedad renal. Hospital De Niños Dr. Jorge Lizárraga. Valencia marzo- noviembre 2022
Autor : Franco Montaigne, Arturo Luis
Uviedo Martínez, Clara Ynes
Oliveros Bracho, Roxselys del Valle
Palabras clave : Nefrología
Pediatria
Nefrología pediátrica
Ciencias de la salud
Pediatría y puericultura
Especialización en pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2023
Resumen : Los pacientes con enfermedad renal, especialmente aquellos que presentan síndrome nefrótico, pielonefritis aguda o enfermedad renal crónica, cursan con múltiples factores de riesgo para desarrollar complicaciones neurológicas, provocadas por la acumulación de toxinas urémicas, trastornos metabólicos y hemodinámicos, hipercoagulabilidad, estrés oxidativo, inflamación y deterioro de la barrera hematoencefálica. Objetivo General: describir las complicaciones neurológicas en pacientes con enfermedad renal que acuden al Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga de la ciudad de Valencia entre el periodo comprendido marzo- noviembre 2022. Metodología: Se realizó una investigación de tipo descriptiva, correlacional, de carácter transversal. La muestra estuvo conformada por 26 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. La información se recolectó mediante la revisión documental de las historias clínicas y como instrumento se utilizó una ficha de registro. Los resultados se presentaron en distribuciones de frecuencias. Resultados: se registró una edad promedio de 9,97 años ± 5,17, con una mediana de 12 años, predominando los adolescentes (61,53%) y el sexo masculino (61,53%). La enfermedad renal más frecuente fue la Enfermedad Renal Crónica (80,77%), especialmente en su estadío 5 (52,38%). Se tiene que las complicaciones neurológicas más frecuentes fueron las encefalopatías, tanto hipertensiva como urémica (57,69%), seguido de las convulsiones febriles (15,38%). La manifestación clínica neurológica más frecuente fue la cefalea (85,71%) y en segundo lugar, se presentó la alteración aguda del estado de consciencia (57,14%). Conclusión: Las complicaciones neurológicas en pacientes pediátricos con enfermedad renal aparecen principalmente en adolescentes del género masculino portadores de enfermedad renal crónica, especialmente aquellos que se encuentran en su estadío 5 y terapia dialítica; relacionando de esta manera, la disminución de la tasa de filtración glomerular y la uremia con la aparición de dichas complicaciones. Por tal motivo, se destaca la importancia del control de la uremia desde etapas muy tempranas para evitar la afectación del sistema nervioso central y periférico, acompañada de una evaluación de forma rutinaria con la realización de paraclínicos, estudios de imagen y electroencefalograma con el fin de implementar un abordaje precoz.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9502
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
roliveros.pdfTG Especialización Oliveros Bracho, Roxselys del Valle894,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.