Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9498
|
Título : | Trabajo clásico y trabajo no clásico como fuente generadora de nuevos paradigmas sobre el hecho social: una perspectiva desde el discurso de los actores sociales implicados en Venezuela |
Autor : | López Villamizar, Ernesto José Rodríguez Riera, Francisco Javier |
Palabras clave : | Relaciones laborales - nuevos paradigmas Evolución reciente de las regulaciones en las relaciones trabajo y seguridad social Ciencias de la salud Ciencias sociales - estudios del trabajo Doctorado en ciencias sociales, mención estudios del trabajo |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Resumen : | Durante las últimas décadas se generaron cambios en lo social, en lo tecnológico y en lo científico a velocidad nunca imaginada. Creció la incertidumbre y se produjeron nuevas reglas no definidas del todo. Se establece forzosamente la reconfiguración de las relaciones sociales en todos los órdenes de la actividad humana. Cambian economía, cultura y esencialmente las formas en que las personas interactúan, trabajan y aprenden. Estas innovaciones impactaron el mundo laboral y exigen una transformación radical en el país, en las universidades y en todos los espacios sociales. El trabajador se ve irrumpido en sus áreas, quebrantando sus prototipos laborales y vitales. La inquietud investigativa se dirigió a configurar un corpus teórico/práctico de lo que acontece en el hecho social y laboral ante los inminentes cambios que sufre la sociedad, frente a la transformación del mundo laboral. El estudio se ubica en el paradigma cualitativo, epistemológicamente se ancla en la complejidad. La metódica se fundamenta en la fenomenología y la hermenéutica. Se sirven de la articulación de técnicas documentales sobre la era digital, mundo del trabajo y transformación del trabajo clásico, no clásico y una serie de inéditas ocupaciones surgidas a la luz de estos tiempos de tecnología y virtualidad inminente. El análisis de las entrevistas a profundidad, en un proceso cabal de categorización, triangulación y estructuración de la realidad emergente, permitió la construcción teórica, como aporte al hecho educativo en las universidades. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9498 |
Aparece en las colecciones: | (Estado y Sociedad) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|