(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9498

Título : Trabajo clásico y trabajo no clásico como fuente generadora de nuevos paradigmas sobre el hecho social: una perspectiva desde el discurso de los actores sociales implicados en Venezuela
Autor : López Villamizar, Ernesto José
Rodríguez Riera, Francisco Javier
Palabras clave : Relaciones laborales - nuevos paradigmas
Evolución reciente de las regulaciones en las relaciones trabajo y seguridad social
Ciencias de la salud
Ciencias sociales - estudios del trabajo
Doctorado en ciencias sociales, mención estudios del trabajo
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : Durante las últimas décadas se generaron cambios en lo social, en lo tecnológico y en lo científico a velocidad nunca imaginada. Creció la incertidumbre y se produjeron nuevas reglas no definidas del todo. Se establece forzosamente la reconfiguración de las relaciones sociales en todos los órdenes de la actividad humana. Cambian economía, cultura y esencialmente las formas en que las personas interactúan, trabajan y aprenden. Estas innovaciones impactaron el mundo laboral y exigen una transformación radical en el país, en las universidades y en todos los espacios sociales. El trabajador se ve irrumpido en sus áreas, quebrantando sus prototipos laborales y vitales. La inquietud investigativa se dirigió a configurar un corpus teórico/práctico de lo que acontece en el hecho social y laboral ante los inminentes cambios que sufre la sociedad, frente a la transformación del mundo laboral. El estudio se ubica en el paradigma cualitativo, epistemológicamente se ancla en la complejidad. La metódica se fundamenta en la fenomenología y la hermenéutica. Se sirven de la articulación de técnicas documentales sobre la era digital, mundo del trabajo y transformación del trabajo clásico, no clásico y una serie de inéditas ocupaciones surgidas a la luz de estos tiempos de tecnología y virtualidad inminente. El análisis de las entrevistas a profundidad, en un proceso cabal de categorización, triangulación y estructuración de la realidad emergente, permitió la construcción teórica, como aporte al hecho educativo en las universidades.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9498
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
frodriguez.pdfTesis Doctoral de Rodríguez Riera, Francisco Javier2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.