(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9497

Título : Manifestaciones más frecuentes en pacientes adultos que reciben quimioterapia en el Instituto de Oncología Dr. Miguel Pérez Carreño durante el período enero – febrero 2005
Autor : Ramos, Glenda
Labrador, María
Vielma, Barthyde
Chávez Ramírez, Celeste M.
Dicurú Mazza, Edgardo A.
Palabras clave : Quimioterapias
Odontología - neoplasias
Estomatognatico
Oncología
Odontología
Fecha de publicación : 2005
Resumen : Este trabajo es una investigación descriptiva enmarcada en el diseño no experimental transeccional descriptivo; dicha investigación se realizó para dar a conocer las manifestaciones bucales que aparecen con mayor frecuencia en pacientes adultos que reciben tratamiento quimioterápico; las mismas son lesiones que ameritan algún tipo de tratamiento por parte del odontólogo. Se seleccionó una muestra de 100 pacientes que reciben quimioterapia en el Instituto de Oncología Dr. Miguel Pérez Carreño. El instrumento a través del cual se recolectaron los datos fueron listas de cotejo y escalas de estimación ; luego de haber aplicado el instrumento se concluyó que de un total de 100 pacientes quienes representaban un 100% de la población estudiada, el 45% de estos pacientes presentaron algún tipo de manifestación bucal, mientras que el 55% restante se encontró sin lesión aparente, por ello no es de extrañar que este tipo de tratamiento produzca lesiones bucales que alteren el equilibrio del sistema estomatognático de éstos pacientes, recomendándose entonces que el profesional de la odontología conozca estas lesiones y participe activamente en pro de ayudar a la salud de estos pacientes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9497
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
5300246D.pdfTEG Chávez, Celeste y Dicurú, Edgardo 432,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.