(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9481

Título : Técnicas gestálticas como estrategia para la resolución pacífica de conflictos en escolares cursantes del sexto grado
Autor : Aramburu González, Olson Javier
Durrego Herrera, Eglantina
Palabras clave : Resolución de conflictos
Gestalt - técnicas
Psicoeducativa
Ciencias de la educación
Investigación educativa
Maestría en investigación educativa
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : El presente proyecto de investigación desarrolló un plan de acción contemplando las técnicas gestálticas como estrategias para la resolución pacífica de conflictos escolares. Es una investigación de campo bajo enfoque cualitativo y enmarcada en la línea de investigación Psico–educativa. El arraigo teórico se fundamenta en el aprendizaje significativo de Ausubel, la fenomenología de Husserl y Heiddeger, y la teoría Gestalt. La metódica se basó en el método fenomenológico de Husserl y la hermenéutica gadameriana para la interpretación de la información. Se realizaron entrevistas semi – estructuradas a actores clave. Los informantes clave los constituyeron tres docentes con experiencia en sexto grado de la escuela primaria que a su vez son facilitadores en terapia Gestalt. Para el proceso de interpretación, se revisaron las evidencias, utilizando la hermenéutica y la contrastación como criterios de rigor científico, dando validez al estudio. Entre las conclusiones se encuentra que la crisis social es generadora de violencia y modela las formas de comunicación, por lo que existen técnicas gestálticas usadas en la escuela que crean consciencia y facilitan la participación corresponsable en la disminución de las acciones violentas entre los actores; las técnicas gestálticas más usadas son la validación de las emociones y su expresión asertiva; la presencia de actitudes fenomenológicas en este proceso es vital para mediar proactivamente en un conflicto y son el vehículo de aproximación real a la solución de un problema interpersonal. Se abre el espacio para profundizar en los aspectos empáticos de las interrelaciones escolares para estudios a futuro.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9481
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
edurrego.pdfTG Maestría Durrego Herrera, Eglantina812,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.