Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9481
|
Título : | Técnicas gestálticas como estrategia para la resolución pacífica de conflictos en escolares cursantes del sexto grado |
Autor : | Aramburu González, Olson Javier Durrego Herrera, Eglantina |
Palabras clave : | Resolución de conflictos Gestalt - técnicas Psicoeducativa Ciencias de la educación Investigación educativa Maestría en investigación educativa |
Fecha de publicación : | may-2023 |
Resumen : | El presente proyecto de investigación desarrolló un plan de acción contemplando las técnicas gestálticas como estrategias para la resolución pacífica de conflictos escolares. Es una investigación de campo bajo enfoque cualitativo y enmarcada en la línea de investigación Psico–educativa. El arraigo teórico se fundamenta en el aprendizaje significativo de Ausubel, la fenomenología de Husserl y Heiddeger, y la teoría Gestalt. La metódica se basó en el método fenomenológico de Husserl y la hermenéutica gadameriana para la interpretación de la información. Se realizaron entrevistas semi – estructuradas a actores clave. Los informantes clave los constituyeron tres docentes con experiencia en sexto grado de la escuela primaria que a su vez son facilitadores en terapia Gestalt. Para el proceso de interpretación, se revisaron las evidencias, utilizando la hermenéutica y la contrastación como criterios de rigor científico, dando validez al estudio. Entre las conclusiones se encuentra que la crisis social es generadora de violencia y modela las formas de comunicación, por lo que existen técnicas gestálticas usadas en la escuela que crean consciencia y facilitan la participación corresponsable en la disminución de las acciones violentas entre los actores; las técnicas gestálticas más usadas son la validación de las emociones y su expresión asertiva; la presencia de actitudes fenomenológicas en este proceso es vital para mediar proactivamente en un conflicto y son el vehículo de aproximación real a la solución de un problema interpersonal. Se abre el espacio para profundizar en los aspectos empáticos de las interrelaciones escolares para estudios a futuro. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9481 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|