(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9480

Título : Hallazgos histopatológicos de biopsias renales en una población pediátrica con nefritis lúpica Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga” diciembre 2011 - diciembre 2021
Autor : Lara García, Elsa Jesús
Uviedo Martínez, Clara Ynés
Curé Da Costa, María Fernanda
Palabras clave : Nefritis lúpica
Lupus
Nefrología - hallazgos histopatológicos
Glomerulopatías en pediatría
Pediatría
Nefrología
Ciencias de la salud
Nefrología pediátrica
Especialización en nefrología pediátrica
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : La Nefritis Lúpica es la glomerulonefritis mediada por complejos inmunes que afecta aproximadamente a la mitad de todos los pacientes con LES. Lo que aumenta el riesgo de insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular y muerte. Objetivo General: Determinar los hallazgos histopatológicos de las biopsias renales de pacientes con nefritis lúpica en el Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga” entre Diciembre de 2011 y Diciembre 2021. Metodología: Se realizó un trabajo descriptivo, no experimental, transversal y retrospectivo, donde se revisaron las historias de 14 pacientes con diagnóstico de Nefritis Lúpica, recolectando datos de tipo epidemiológicos, clínicos, paraclínicos, características histopatológicas de las biopsias renales y el protocolo de tratamiento cumplido. Resultados: Del total de las biopsias de NL recibidas predominaron las clases II y III con 29% (4/14) cada una, predominó el sexo femenino y adolescentes con 85% cada uno, el tratamiento previo mayormente utilizado fueron las terapias esteroideas con 100%. La sintomatología más frecuente fue el edema 86% e hipertensión 64%. Los principales hallazgos paraclínicos fueron dislipidemia 86%, proteinuria en rango nefrótico 86%, hipoalbuminemia 71% y pruebas inmunológicas positivas 93%. Posterior a la biopsia el 100% de los pacientes utilizaron prednisona, seguida del Micofenolato y la ciclofosfamida ambos con 86%. Conclusiones: La NL es más frecuente en el sexo femenino, en edad adolescente, siendo las más frecuentes la clase II y clase III.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9480
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mcure.pdfTG Especialización Curé Da Costa, María Fernanda3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.