|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/946
|
Título : | Marco Gonzalo Jiménez Marrón (1925-2004): Su vida y su Obrapedagógia |
Autor : | Manuel Silva, Manuel |
Palabras clave : | Obra Pedagógica Liceo Nacional Martín J. Sanabria Estudio Biográfico |
Fecha de publicación : | jun-2012 |
Resumen : | El presente trabajo tiene por objetivo aproximarse a la obra pedagógica de Marcos Gonzalo
Jiménez Marrón como baluarte educativo carabobeño, tarea que se realizó mediante la
construcción de una biografía que relata las distintas facetas de la vida de este docente
aragüeño, resaltando esencialmente su actividad como fundador y regente del Liceo
Nacional Martín J. Sanabria de Valencia (Venezuela). Esta investigación ha sido
encuadrada dentro de un enfoque de investigación cualitativo, mientras que el nivel del
estudio se bifurca en dos alcances; por un lado exploratorio, debido a que examina un tema
de investigación poco estudiado, y por el otro descriptivo, al especificar propiedades,
características y rasgos importantes del personaje inquirido. Naturalmente, siendo un
trabajo centrado en una trayectoria individual, reconstruida a través de fuentes escritas y
orales, se suscribe al método de investigación biográfico, haciendo uso concreto de una de
sus cuatro variantes, el Estudio Biográfico. Las técnicas de recolección de datos manejadas
fueron la Observación Participante, que permitió ubicar, aparte de los informantes clave,
más de una veintena de documentos escritos, y la Entrevista Semi-estructurada, que estuvo
acompañada de la Grabación de Voz como herramienta tecnológica. Por su parte, las
fuentes orales fueron captadas mediante un muestreo de avalancha, lográndose un total de
diez entrevistas efectuadas con familiares, amigos y compañeros de trabajo del biografiado.
Sucesivamente se desarrolló el procesamiento de la información a través de técnicas como
la categorización de datos, la contrastación de información, la triangulación de autores y el
atinente proceso de teorización. Finalmente se planteó un esbozo biográfico cu |
Descripción : | Tutor: Luis Zuccato. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/946 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|