(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9458

Título : Densidad de células endoteliales posterior a cirugía de facoemulsificación en el servicio de oftalmología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” marzo 2022- diciembre 2022
Autor : Morello Pérez, Carina Luisella
Uviedo Martínez, Clara Ynes
Moreno Sandoval, Eliyen Paola
Palabras clave : Células endoteliales
Facoemulsificación
Ciencias de la salud
Oftalmología
Especialización en oftalmología
Fecha de publicación : abr-2023
Resumen : La pérdida de células endoteliales en la cirugía de facoemulsificación es un factor determinante en el resultado posoperatorio. Objetivo General Evaluar la densidad de células endoteliales previo y posterior a la cirugía de facoemulsificación en el servicio de oftalmología de laCiudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” en el periodo de marzo 2022-diciembre 2022. Metodología: Se realizó una investigación prospectiva, longitudinal, descriptiva, comparativa. La población estuvo constituida por 71 pacientes de edades comprendidas entre 50 y 90 años con diagnóstico de catarata en control en el Servicio de Oftalmología “Dr. José Manuel Vargas” que cumplieron con los criterios de inclusión y consintieron participar. La recolección de datos se obtuvo con un equipo de microscopia especular marca NIDEK modelo CEM-530, previa cirugía de facoemulsificación mas implante de LIO (Lente Intraocular) y reevaluación al mes de la realización de la misma por residentes de último año. Resultados: La densidad celular promedio antes de la cirugía y después de esta mostró una pérdida de 39%. Se obtuvo una densidad residual promedio de células de 1555,21±518,44 cel/mm2 (rango 1501 a 2000 cel/mm2). La hexagonalidad promedio posterior a la cirugía fue de 63±5%. El CV (Coeficiente de variación) promedio posterior a la cirugía fue de 36,38±5. El 50,7% de los pacientes presentaron un CV posterior menor al 35% considerándose normal ya que la correlación de variables utilizando Pearson encontró un valor de P=0,43 para CV, y P=0,54 para Hexagonalidad, no siendo estadísticamente significativa. Conclusión, se determinó que el porcentaje de pérdida de células endoteliales posterior a cirugía de facoemulsificación realizadas por residentes es mayor a los valores considerados normales sin embargo los cambios en CV y hexagonalidad no fueron significativos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9458
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
emoreno.pdfTG Especialización Moreno Sandoval, Eliyen Paola826,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.