(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9409

Título : Prevalencia de la depresión en mujeres posmenopáusicas de la consulta de medicina interna del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” desde febrero a abril 2022
Autor : Pimentel de Santiago, María Elena
Mayorga, Liliana Patricia
Oñates Oviedo, Angélica Gabriela
Palabras clave : Menopausia
Cuidados integrales del ser humano
Salud integral de la mujer durante el climaterio
Cuidados integrales del ser humano
Ciencias de la salud
Medicina interna
Especialización en medicina interna
Fecha de publicación : nov-2022
Resumen : La menopausia es un proceso biológico natural de la vida de una mujer entre los 40 y 60 años de edad, pero la mayor frecuencia ocurre después de los 45 años; este se produce cuando los ovarios dejan de producir las hormonas de estrógeno y progesterona, lo cual da origen a presencia de síntomas vasomotores, padecimiento de enfermedad crónica subyacente, síntomas genitourinarios, o algún tipo de depresión. Este último síntoma, para esta investigación se tomó en cuenta la Escala de Hamilton para la Depresión; indicando esto el tipo de depresión: normal, leve, moderada, severa y muy severa. Es por ello, se buscó dar respuesta al objetivo general, centrado en determinar la prevalencia de la depresión en mujeres posmenopáusicas que asistieron a la consulta de medicina interna del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” desde febrero a abril del 2022. Esta investigación se realizó bajo un estudio prospectivo, cuyo enfoque fue de carácter cuantitativo, con un nivel descriptivo de campo, observacional transversal que incluyó una muestra intencional, no probabilística de 40 pacientes los cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Se concluyó, el promedio de edad de las mujeres entrevistadas fue de 52,5 años; encontrándose que la depresión leve estaba presente en los grupos de edades comprendidas entre 46-50, 51-55 y 56-60 años. En el grupo de edad de 51 a 55 años, sólo una paciente refirió sufrir de depresión moderada; asimismo en el grupo de edad de 46 a 50 años, el 2,5 % presentaba depresión muy severa; y en las edades entre 41 a 45 años, sólo un paciente afirmó encontrarse en total normalidad, ninguna presentó depresión severa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9409
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dcalderon.pdfTG Especialización Calderón Algarra, Diana Carolina605,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.