(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9381

Título : Aspectos psico-socio-culturales en las gestantes con amenaza de parto pretérmino bajo el enfoque fenomenológico – hermenéutico. Hospital General Nacional "Dr. Ángel Larralde" Naguanagua. Estado Carabobo
Autor : Amato Ortiz, Rosanna
Añazco Camacho, Roselvy Beatriz
Palabras clave : Embarazo - complicaciones
Medicina y salud materno fetal
Ciencias de la salud
Ginecología y obstetricia
Especialización en ginecología y obstetricia
Fecha de publicación : mar-2023
Resumen : El periodo de gestación está expuesto a diversos factores de riesgo que ponen en peligro su desarrollo normal y feliz término, como es la amenaza de parto pretérmino, considerándose un problema de salud pública, con una elevada morbimortalidad materna y neonatal. Debido a ello, se presenta una investigación cualitativa con el propósito de relacionar los aspectos psicológicos, sociales y culturales de las gestantes con amenaza de parto pretérmino bajo el enfoque fenomenológico – hermenéutico, en el Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde”, ubicado en Naguanagua, Estado Carabobo. El estamento que conformó el estudio fueron 5 gestantes con amenaza de parto prematuro a quienes se les entrevistó siguiendo un guion previamente planificado donde las informantes clave emitieron sus vivencias en relación al fenómeno investigado. El recorrido metodológico permitió establecer las conclusiones las cuales conllevaron a plantear la necesidad de contar con estrategias informativas para orientar a las gestantes desde el inicio del embarazo sobre la importancia de conocer los factores de riesgos de amenaza de parto pretérmino, las consecuencias para el binomio madre hijo o hija, para la familia y el entorno social al cual pertenece. En este sentido, el obstetra que lleva la responsabilidad de atender a las gestantes se encuentra en una posición clave en la relación de ayuda para orientar y guiar a la embarazada, a la familia y a la comunidad a fin de lograr un embarazo con feliz término y disminuyendo la morbi-mortalidad en este grupo social tan susceptible.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9381
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ranazco.pdfTG Especialización Añazco Camacho, Roselvy Beatriz2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.