(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9367

Título : Abordaje de reabsorciones radiculares internas y externas con procedimientos regenerativos endodónticos (Revisión bibliográfica)
Autor : Terán Pérez, Ivette Carolina
Mariño López, Gina Paola
Palabras clave : Biología humana
Regeneración pulpar
Reabsorción radicular traumatismo revascularización
Rehabilitación anatomo funcional
Técnicas de restauración y de rehabilitación en endodoncia
Endodoncia
Odontología
Especialización en endodoncia
Fecha de publicación : nov-2022
Resumen : La reabsorción radicular es un proceso fisiológico o patológico que da como resultado la pérdida de tejidos duros del diente, es decir, dentina, cemento y/o hueso circundante. Revela una etiología multifactorial que, dependiendo de la capa afectada, odontoblástica o precemental, devendrá en una reabsorción radicular interna o externa; que en muchas ocasiones son asintomáticas y pasan desapercibidas hasta percatarse de un cambio de coloración a nivel coronal o a través de un examen radiográfico y/o tomográfico. Diversos abordajes han sido propuestos, sin embargo, dependiendo de la ubicación y extensión del defecto, puede comprometer la estructura dentaria haciéndola susceptible a la fractura, es por ello que los procedimientos regenerativos endodónticos (PRE) se introducen como una alternativa para el manejo dinámico de estos casos, proporcionando resultados favorables a largo plazo. La presente investigación tuvo por objeto describir la realización de PRE para el manejo más adecuado de reabsorciones internas progresivas y externas inflamatorias. Se hizo una revisión de artículos en revistas científicas indexadas, a través de la búsqueda electrónica en PubMed, Sciencedirect y Google Académico; se consideró que dentro de los PRE se manejan protocolos diferentes. Conclusiones: Los PRE ofrecen una gran oportunidad para la curación de estas lesiones, manteniendo la estructura dental funcional y libre de signos y síntomas. Consiguiendo eliminar la necesidad de abordajes más complejos como la extracción o el reemplazo mediante implantes. No obstante, son necesarios más estudios, reportes de caso y ensayos clínicos aleatorizados que avalen esta posición.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9367
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gmarino.pdfTG Especialización Mariño López, Gina Paola749,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.