Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9347
|
Título : | Modelo de gestión de la calidad y marco procesal para la certificación de saberes en el proceso de educación por autogestión aplicado al estudiante universitario en proyectos de investigación |
Autor : | Rodríguez Noriega, Yajaira Monagas Márquez, Eva Elena |
Palabras clave : | Aprendizaje por experiencia Autogestión del conocimiento Acreditación de saberes Evaluación de los procesos educativos Evaluación del proceso de aprendizaje Gerencia educativa Procesos gerenciales en educación Gerencia avanzada en educación Ciencias de la educación Maestría en gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | abr-2015 |
Resumen : | El propósito general de la presente investigación es formular un modelo de gestión de la calidad y marco procesal para la certificación de saberes en el proceso de educación por autogestión aplicado al estudiante universitario en proyectos de investigación. Se fundamenta en teorías del aprendizaje, del conocimiento, de la calidad y en los conceptos de saber, autogestión del conocimiento y aprendizaje por experiencia, principalmente. La metodología se enfoca en el paradigma cualitativo, el tipo de estudio es descriptivo, el diseño de investigación de campo se fundamenta en la visión gadameriana de construcción del círculo hermenéutico. Los informantes clave corresponden a estudiantes de los grupos de investigación y docentes en la gestión académica. La técnica de recolección de datos es la entrevista semi estructurada de las cuales se derivan las categorías. Se formula el modelo de gestión fundamentado en dos dimensiones: planeación y organización. El marco procesal describe el conjunto de actividades relacionadas que transforman las demandas estudiantiles y las convierten en certificaciones de saberes consolidando el reconocimiento a estudiantes y docentes involucrados. El modelo gráfico representa las vinculaciones planteadas como estrategia para el alcance de la visión. Las recomendaciones se orientan a la implementación y a elevar la discusión para la formulación de una política pública nacional en materia de certificación de saberes. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9347 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|