(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9303

Título : La cultura organizacional en la Universidad de Carabobo. Una mirada a los procesos estadísticos desde las unidades de asuntos estudiantiles
Autor : Tovar, Belkis Zoraida
Sequera Osio, José Luis
Palabras clave : Cultura organizacional
Relaciones laborales
Condición de trabajo y ambiente laboral
Ciencias de la salud
Ciencias sociales - estudios del trabajo
Fecha de publicación : nov-2022
Resumen : La presente investigación parte del conocimiento de una realidad social que ocurre en el contexto de la Universidad de Carabobo, institución que cuenta con 124 años de existencia, formando profesionales a nivel nacional. Tuvo como objetivo general Diagnosticar la cultura organizacional en la Universidad de Carabobo presente en los procesos estadísticos desde las unidades de asuntos estudiantiles y como objetivos específicos:1- Analizar la cultura organizacional 2- Caracterizar la actitud de los trabajadores para la elaboración de los procesos estadísticos, 3- Describir el rol de la gerencia que determinan la cultura organizacional. 4- Indagar el contenido del discurso tecnológico, dentro del contexto laboral. 5- Comprender las prácticas realizadas por los actores laborales de las unidades de asuntos estudiantiles que develen la cultura organizacional en la conducción de los procesos estadísticos. La metodología implementada estuvo orientada por los enfoques de los métodos cuantitativo y cualitativo, técnicas utilizadas, encuesta, entrevista en profundidad, y observación participante. La población estuvo conformada por 35 trabajadores del área administrativa de las unidades de asuntos estudiantiles. Entre los hallazgos se logró la conceptualización de algunas dimensiones propias de la cultura organizacional de la universidad de Carabobo, entre ellas: cultura organizacional, comunicación, procesos estadísticos (acceso a la información), discurso tecnológico (sistema unificado), rol de la gerencia, integración organizacional, recurso humano, contexto social. Entre las conclusiones se confirmó la importancia de la creación de un sistema de datos único integrado para toda la institución, en el que los trabajadores involucrados tengan acceso en línea al momento de requerir y procesar información, así como de establecer beneficios socioeconómicos a sus trabajadores y realizar constantemente evaluaciones y control a la elaboración de las estadísticas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9303
Aparece en las colecciones: (Salud) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jsequera.pdfTesis Doctoral de Sequera Osio, José Luis9,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.