|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9294
|
Título : | Plan de capacitación para el desarrollo de competencias gerenciales dirigido al personal docente administrativo del Liceo Nacional “Eloy Guillermo González”. Municipio San Carlos-Cojedes |
Autor : | De Gouveia Gómez, María Graciela Ustariz Molinary, Juan Carlos |
Palabras clave : | Competencias gerenciales Equipos de alto desempeño Gerencia educativa, gestión y trabajo Dirección en las organizaciones educativas Ciencias de la educación Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Resumen : | El objetivo del estudio se centró proponer un plan de capacitación para desarrollar las competencias gerenciales, dirigido a los docentes que ejercen funciones administrativas en el Liceo Nacional “Eloy Guillermo González”. Sustentándose en la Teoría de las Necesidades de Relación y Crecimiento, expuesta por Alderfer (1969,1972) y las Competencias por McClelland (1973) y Tobón (2008). El estudio adoptó la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo y descriptiva. La muestra estuvo constituida por los 18 docentes con funciones administrativas y para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario, el cual fue validado por el juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo a través de la fórmula de Alpha de Cronbach que arrojó 0,83, lo que significa muy alta confiabilidad. Así, los docentes poseen un dominio adecuado sobre la función de supervisión y las habilidades para el trabajo colaborativo; pero los indicadores conocimiento de la función de administración, características de los gerentes, estilos de liderazgo, habilidades de planificación y la actitud de autocontrol deben ser reforzados; mientras que, el liderazgo transformacional, las habilidades de resolución de conflictos y las actitudes de flexibilidad, adaptabilidad y comunicación, es necesario corregirlas. Por tanto, el espacio formativo tiene como objetivo desarrollar las competencias para el manejo de la gerencia educativa, a fin de mejorar la calidad de la institución. El mismo consta de dos módulos, “Principios de la Gerencia y Tendencias Emergentes” y “Manejo Innovador de la Gerencia en el Ámbito Educativo”. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9294 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|