(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9294

Título : Plan de capacitación para el desarrollo de competencias gerenciales dirigido al personal docente administrativo del Liceo Nacional “Eloy Guillermo González”. Municipio San Carlos-Cojedes
Autor : De Gouveia Gómez, María Graciela
Ustariz Molinary, Juan Carlos
Palabras clave : Competencias gerenciales
Equipos de alto desempeño
Gerencia educativa, gestión y trabajo
Dirección en las organizaciones educativas
Ciencias de la educación
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : nov-2022
Resumen : El objetivo del estudio se centró proponer un plan de capacitación para desarrollar las competencias gerenciales, dirigido a los docentes que ejercen funciones administrativas en el Liceo Nacional “Eloy Guillermo González”. Sustentándose en la Teoría de las Necesidades de Relación y Crecimiento, expuesta por Alderfer (1969,1972) y las Competencias por McClelland (1973) y Tobón (2008). El estudio adoptó la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo y descriptiva. La muestra estuvo constituida por los 18 docentes con funciones administrativas y para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario, el cual fue validado por el juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo a través de la fórmula de Alpha de Cronbach que arrojó 0,83, lo que significa muy alta confiabilidad. Así, los docentes poseen un dominio adecuado sobre la función de supervisión y las habilidades para el trabajo colaborativo; pero los indicadores conocimiento de la función de administración, características de los gerentes, estilos de liderazgo, habilidades de planificación y la actitud de autocontrol deben ser reforzados; mientras que, el liderazgo transformacional, las habilidades de resolución de conflictos y las actitudes de flexibilidad, adaptabilidad y comunicación, es necesario corregirlas. Por tanto, el espacio formativo tiene como objetivo desarrollar las competencias para el manejo de la gerencia educativa, a fin de mejorar la calidad de la institución. El mismo consta de dos módulos, “Principios de la Gerencia y Tendencias Emergentes” y “Manejo Innovador de la Gerencia en el Ámbito Educativo”.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9294
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
justariz.pdfTG Maestría Ustariz Molinary, Juan Carlos1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.