(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9279

Título : Factores de riesgo para la resistencia del tratamiento anti-tuberculoso en pacientes no inmunosuprimidos. Servicio de medicina interna Ciudad Hospitalaria "Dr Enrique Tejera” Valencia mayo 2020- mayo 2021
Autor : Saturno, Darío José
Chacín, Ana Mercedes
Oviedo Barrios, Jhonathan Jesús
Palabras clave : Tuberculosis
Infectología
Ciencias de la salud
Medicina interna
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : La tuberculosis es considerada una enfermedad reemergente infectocontagiosa de gran impacto mundial que afecta a la población con bajo estatus socio-económico, el agente causal es el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis, se considera resistente por mutación de la micobacteria o por uso inadecuado del tratamiento, existen dos tipos de resistencia primaria y adquirida, se utilizan 4 fármacos; isoniazida, rifampicina, pirazidamina y etambutol. Objetivo general: identificar la prevalencia de los factores de riesgo para la resistencia del tratamiento anti-tuberculoso en pacientes no inmunosuprimidos en la Cuidad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” en la ciudad de Valencia durante el período 2015-2020. Metodología: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo, cuyo universo estuvo conformado por todos los pacientes que tienen historia clínica en el servicio o Unidad salud respiratoria con diagnóstico de TB, en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Resultados: edad promedio de 20 a 29 años, predominando la TB en el sexo masculino 58,6%, con mayor resistencia en el sexo femenino con 17,5%, patología asociada fue la diabetes mellitus con 7%, el municipio más afectado es Valencia con 87%, pertenecientes a Graffar tipo IV con 39,5% y estado nutricional por IMC con infrapeso de 57% los hallazgos más frecuentes fueron cavernas con 22,8% y BK positivo de 80,7%, la mayor resistencia se presentó a la isoniazida y rifampicina con 7,9%. Conclusión: de acuerdo con los resultados se concluye que la resistencia se presenta por abandono, recaída y toxicidad del tratamiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9279
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
joviedo.pdfTG Especialización Oviedo Barrios, Jhonathan Jesús1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.