(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9273

Título : Frecuencia de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en el personal de salud de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Período enero 2016- diciembre 2020
Autor : Saturno, Darío José
Chacín, Ana Mercedes
Mendoza Amer, María Enmaly
Palabras clave : Tuberculosis
Infectología
Ciencias de la salud
Medicina interna
Fecha de publicación : jun-2022
Resumen : La tuberculosis (TB) ha sido identificada como un problema de salud laboral en el sector salud, pues por las funciones que ejercen estos trabajadores se exponen a la infección por TB. Objetivo: analizar la frecuencia de TB pulmonar y extrapulmonar en el personal de salud de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” en el período comprendido enero 2016 - Diciembre 2020. Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Los datos obtenidos a través de las historias clínicas presentes en el área de salud respiratoria de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” se analizaron a través de las técnicas estadísticas descriptivas con el paquete estadístico PAST versión 3.17 a partir de tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: 21 casos de trabajadores de la salud con diagnóstico de TB, siendo el grupo etario más frecuente el de 20 a 29 años. El personal sanitario más afectado fue el médico (33,3 %), éstos presentaron compromiso pulmonar, BK negativo, estableciéndose el diagnostico por las manifestaciones clínicas y hallazgos radiológicos principalmente. La mayor frecuencia de casos de TB en personal de salud ocurrió en el año 2019, siendo el área de trabajo más comprometida el servicio de emergencia. La mayoría presentaban un estado nutricional normal y no presentaban ninguna comorbilidad. Conclusiones: En este estudio la TB predominó en médicos, menores de 30 años, en el área de emergencia y principalmente con compromiso pulmonar.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9273
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
emendoza.pdfTG Especialización Mendoza Amer, María Enmaly1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.