Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/927
|
Título : | El Desempeño docente y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del primer año de la Escuela Basica “La Salle Baloche” en el Municipio Puerto Cabello |
Autor : | Montes, Neida |
Palabras clave : | Rendimiento Académico Desempeño Docente |
Fecha de publicación : | jul-2012 |
Resumen : | Esta investigación estuvo orientada al estudio del desempeño docente y su asociación con el rendimiento académico. Para ello se propuso como objetivo analizar el grado de asociación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del primer año de la Escuela Básica “La Salle Baloche” Puerto Cabello. Las teorías que sustentaron esta investigación fueron el aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría instruccional de Bruner. Se enmarcó en un estudio de tipo Descriptivo-Correlacional de Campo mediante un diseño No Experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de las siete secciones de primer año. La muestra es no probabilística de tipo intencional constituida por los estudiantes de tres secciones. Para recolectar los datos se diseñó un instrumento dirigido a los estudiantes constituidos por veintiséis (26) ítems de los cuales los primeros veinticuatros (24) corresponden a preguntas cerradas con cuatro alternativas de respuestas adaptadas a la escala de Likert y las dos últimas poseen alternativas nominales. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres expertos. La confiabilidad fue calculada a través de la fórmula del coeficiente de Alfa de Cronbach dando un valor de 0,62 para los dieciochos primeros ítems y 0,79 para la otra parte del instrumento siendo coeficientes de grado alto. Los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva y se aplicaron medidas de asociación de distribución de Chi Cuadrado (x2) por medio de la estadística inferencial. Se concluyó, según los resultados, que efectivamente el rendimiento académico de los estudiantes se relaciona con la calidad de sus docentes. Se recomienda la evaluación, orientación hacia la programación de contenidos y participación de los docentes de matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Línea de Investigación: Currículo, Pedagogía y Didáctica. |
Descripción : | Tutor: Dr. José Chourio |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/927 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|