(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9257

Título : Protección socio-jurídica de prevención contra el maltrato de la mujer en tiempos de COVID-19, desde una perspectiva criminalística
Autor : Rutman Cisneros, David José
Álvarez Márquez, Dheliz Adriana
Palabras clave : Criminalística
Derecho y criminalística
Violencia de género
Derecho penal
Fecha de publicación : nov-2021
Resumen : La mujer continuamente ha sido considerada un objeto y no un sujeto de derecho, confinada a la simple figura del hogar, sintiéndose desprotegida y vulnerable ante la sociedad y sus leyes. Por lo tanto, esta investigación pretendió señalar desde la perspectiva criminalística los desafíos que enfrenta el sistema socio-jurídico venezolano para la protección contra la violencia domestica a la mujer en tiempos de pandemia producto del COVID-19, de esta manera subsanar y ayudar a las victimas garantizando la paz social, es por ello que tuvo como objetivo principal Determinar el nivel de protección socio-jurídica de las políticas públicas venezolanas con respecto a la prevención contra el maltrato de la mujer en tiempos de pandemia, bajo una perspectiva criminalística en el Municipio Naguanagua, estado Carabobo para la evaluación de su eficacia. Desde el tejido metodológico el estudio se basó en un diseño de campo, con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 35 individuos y para el establecimiento de la muestra se utilizó el muestreo tipo censal. En relación a la obtención de la información, se manejó como instrumento la encuesta a través de un cuestionario con preguntas dicotómicas, sometida por juicio de expertos, quienes constataron la coherencia de los objetivos propuestos en la investigación. En relación a los datos se tabularon y representaron con la estadística descriptiva. Para determinar su confiabilidad, se utilizó la ecuación KR-20. El análisis de los datos fueron calculados con las alternativas de un tratamiento porcentual y la representación estadística se realizó por medio de gráficos circulares vinculados a los objetivos planteados y la literatura revisada. Concluyendo que existen programas para la protección de la mujer maltratada, sin embargo, en la actualidad no han sido eficaces por evidenciar un aumento en las cifras de dicha violencia, por otra parte la función social busca participar y generar información vinculadas con las medidas preventivas contra el maltrato a la mujer, acorde al impacto en el entorno jurídico, que conlleve a plantear soluciones asertivas para erradicar la violencia que vive hoy la familia venezolana por ser la causa raíz.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9257
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dalvarezdp.pdfTG Especialización Álvarez Márquez, Dheliz Adriana2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.