(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9249

Título : Generación de trombina, biomarcadores de inflamación y factores de riesgo cardiovascular en individuos con lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide
Autor : Navarro, María Del Pilar
D'errico Amenta, Maria Lucia
Camacho García, Daria Elena
Nabki Elias, Vanessa Cristina
Ochoa Pinto, José Gregorio
Ostia De Faria, Esther Adriana
Palabras clave : Lupus
Enfermedad reumática
Aterosclerosis
Enfermedades cardiovasculares
Ciencias de la salud
Bioanálisis
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : La Artritis Reumatoide (AR) y el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), son Enfermedades Reumáticas Sistémicas (ERS) caracterizadas por trastornos inflamatorios auto-inmunitarios. Los pacientes con ERS tienen una expectativa de vida reducida, el 50% de la mortalidad se atribuye a las enfermedades aterotrombóticas. Al respecto, la inflamación y la coagulación tienen un papel importante en la fisiopatología de las enfermedades vasculares. Hay evidencias que interrelacionan ambos sistemas, donde la trombina es un elemento clave que interviene como mediador en la fisiopatología de las enfermedades vasculares. De allí, la importancia de asociar en un tipo de investigación descriptiva y correlacional el factor de riesgo cardiovascular a través de la generación de trombina (GT), biomarcadores de inflamación (fibrinógeno, proteína C reactiva, IL-6, IL-8, VSG, contaje de leucocitos) y parámetros bioquímicos (Colesterol total, HDL-c, LDL-c, VLDL-c, Triglicéridos), en 16 pacientes con LES, 16 pacientes con AR que asistieron al servicio de reumatología del Hospital Central de Maracay, y en 20 individuos aparentemente sanos. Todos los biomarcadores de inflamación estuvieron aumentados, en los pacientes con LES y AR, indicando un estado inflamatorio crónico. Los pacientes con LES tuvieron un 21,5% y 13,4% mayor concentración de Colesterol total y LDL-c respectivamente en relación al control, los pacientes con AR obtuvieron un aumento de 3,4% y 17,3% en las variables de VLDL-c y triglicéridos en relación al control. El descenso de HDL-c en ambos grupos de estudio en relación con el control fue de 4,7% para AR y 4,6% para LES. Se encontró una asociación negativa entre la GT con la concentración de HDL-c en los pacientes con AR. En los pacientes con LES se observó una asociación positiva entre la GT y concentración de IL-6 y VSG. Estos resultados demuestran el deterioro endotelial y desequilibrio hemostático que podría conllevar a un proceso trombótico grave en la muestra en estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9249
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jochoa.pdfTEG Nabki E Vanessa C, Ochoa P José G y Ostia D, Esther A443,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.