(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9248

Título : Las pensiones por vejez en Venezuela: fundamentación epistemológica desde las teorías de la justicia social, la equidad y la solidaridad
Autor : Barrios Graziani, Leticia Coromoto
Lucena Alvarado, Luis Felipe
Palabras clave : Políticas públicas y seguridad social
Régimen prestacional de pensiones de vejez
Justicia social
relaciones del trabajo y seguridad social
Ciencias de la salud
Ciencias sociales - estudios del trabajo
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : El propósito macro de esta investigación es generar una fundamentación epistemológica sobre las pensiones de vejez en Venezuela, con base en las teorías de la justicia social, la equidad y la solidaridad, postulados éstos que constituyen la inspiración para la progresiva aplicación de los principios y normas para la administración del régimen de pensiones por vejez. Este trabajo se realizó específicamente sobre las pensiones de vejez administradas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, excluyéndose los regímenes de pensiones de vejez de otras instituciones públicas o privadas. Su abordaje metodológico se realizó bajo los lineamientos de una investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico – hermenéutico, utilizando el método de Spiegelberg, instrumentado en cinco fases. Para la obtención de la información se aplicó una entrevista estandarizada no programada a cuatro Sujetos de Estudio y dos Agentes Externos, además de la información obtenida del propio investigador, a través de la narración de su experiencia de vida. Como referentes teóricos se revisaron y analizaron las posiciones de varios autores con respecto a los elementos asociados al fenómeno objeto de estudio. Así mismo, se analizaron los aspectos constitucionales y legales que regulan el Sistema de Seguridad Social en Venezuela, y particularmente el régimen de pensiones de vejez administrado por el Seguro Social. Los resultados obtenidos se analizaron e interpretaron tomando como base cinco categorías principales como son Justicia Social, Equidad, Solidaridad, Seguro Social y Asuntos Personales, que subsumieron varias categorías emergentes creadas como consecuencia de la codificación de cada una de las respuestas dadas por los informantes. Como parte de la reflexión final de esta investigación notamos que los principios de justicia social, equidad y solidaridad son aplicados de manera parcial, por lo que es necesario afianzar tales nociones, y reforzar la atención por parte del Estado y empresas del sector privado a éstos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9248
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
llucena.pdfTesis Doctoral de Lucena Alvarado, Luis Felipe1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.