(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9224

Título : Estudio comparativo de la película lagrimal antes y después de las cirugías de facoemulsificación de cataratas en pacientes del servicio de oftalmología “Dr. José Manuel Vargas” de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera
Autor : Pineda Fernández, Ángel Armando
Pérez Rivero, Amílcar Josue
Rincones Figueredo, Pedro Julio
Palabras clave : Facoemulsificación
Catarata - ceguera reversible
Oftalmología - segmento anterior
Ciencias de la salud
Oftalmología
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : Los avances en la cirugía moderna de catarata han mejorado significativamente la calidad de visión de los pacientes en el postoperatorio, sin embargo, los beneficios de la misma pueden disminuir, cuando existe una alteración de la película lagrimal. Objetivo General: Comparar la película lagrimal antes y después de la cirugía de facoemulsificación de cataratas en pacientes intervenidos en el servicio de oftalmología “Dr. José Manuel Vargas” de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. (CHET) durante el periodo comprendido entre febrero- junio 2022. Metodología: Se trata de un estudio de tipo observacional – descriptivo y nivel comparativo; con un diseño de corte transversal y prospectivo. La muestra fue de tipo no probabilística deliberada y de voluntarios, constituida por 31 pacientes. La recolección de los datos se realizó a través de la observación directa y como instrumento se utilizó ficha de registro. Los resultados se presentaron tablas de distribuciones de frecuencias (absolutas y relativas). Resultados: Se incluyeron 31 pacientes, con edad promedio de 63,74±1,50 años. En el preoperatorio el promedio de índice de enfermedad de superficie ocular (OSDI) fue de 6,34 ± 1,34 puntos, la prueba TBUT tuvo un promedio de 7,84±0,63 segundos, la prueba de Schirmer, de 14,84±1,37 milímetros. Al mes de postoperatorio se obtuvieron promedios de OSDI 19,05 ± 2,75 puntos, TBUT 6,55± 0,71segundos, Schirmer 10,55±1,44 milímetros. La tinción con rosa de bengala preoperatorio fue negativa (77,41%). Conclusión: Es notoria la afectación de la película lagrimal en cirugía de catarata presentando cambios en los parámetros del índice de la superficie ocular Schirmer.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9224
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
princones.pdfTG Especialización Rincones Figueredo, Pedro Julio585,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.