(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9223

Título : Resultados visuales y refractivos previo y posterior a cirugía de extracción extracapsular de catarata convencional (EECC) en el servicio de oftalmología Dr. José Manuel Vargas de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Periodo marzo 2021 – marzo 2022
Autor : Morello Pérez, Carina
Pérez Rivero, Amílcar Josue
Lucena Vargas, Marian Walsareth
Palabras clave : Catarata - ceguera reversible
Oftalmología - segmento anterior
Cirugía de extracción extracapsular de catarata - EECC
Ciencias de la salud
Oftalmología
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : La catarata es una de las principales causas de ceguera reversible en el mundo, siendo la técnica de EECC una alternativa válida frente a las técnicas actuales, en países en vía de desarrollo. Objetivo general: Evaluar los resultados visuales y refractivos previo y posterior a cirugía de extracción extracapsular de catarata (EECC) en pacientes atendidos en el Servicio de Oftalmología Dr. José Manuel Vargas de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en el periodo comprendido entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Metodología: Se trata de una investigación de tipo descriptiva de nivel comparativo. Con un diseño de tipo transversal y retrospectivo. La muestra, fue de tipo no probabilística deliberada, constituida por 60 pacientes con diagnóstico de catarata sometidos a la técnica quirúrgica de EECC en el periodo establecido. La recolección de la información se utilizó la técnica de la revisión documental y como instrumento una ficha de registro. Resultados: Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el porcentaje de pacientes con una agudeza visual inferior a 20/40 desde el preoperatorio hasta los 3 meses posteriores a la cirugía (P< 0,05); Se demostró una disminución en los valores de hipermetropía entre la primera semana y el tercer mes posterior a la cirugía EECC (P < 0,05). De igual forma, se registró una diferencia estadísticamente significativa entre los valores de miopía entre la primera semana y el tercer mes posterior a la cirugía EECC (P< 0,05). Con respecto al astigmatismo corneal, en el preoperatorio predominaron los pacientes con valores inferiores a -1,50 (80%) para el tercer mes posterior a la cirugía fueron más frecuentes aquellos con valores superiores a -3,00 (36,67%). Conclusiones: El defecto refractivo residual más frecuente en pacientes operados de EECC fue el astigmatismo inducido, con la mejoría de la agudeza visual lejana de 20/40 en la mayoría de los pacientes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9223
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mlucena.pdfTG Especialización Lucena Vargas, Marian Walsareth2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.