(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9222

Título : Caracterización de la trombosis venosa profunda, servicio de medicina interna. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” 2015–2020
Autor : López Goitia, Derika Nereida
Chacín, Ana Mercedes
Torres Gómez, Ángel de Jesús
Palabras clave : Triada de Virchow
Trombosis venosa profunda - TVP
Salud pública
Cardiología
Ciencias de la salud
Medicina interna
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : La trombosis venosa profunda (TVP) es un problema de salud pública. Es una patología incapacitante, con altos costos de hospitalización, que afecta principalmente a individuos en etapa productiva. Objetivo: Analizar las características de los pacientes que padecieron de TVP, ingresados en el servicio de medicina interna de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” en el periodo 2015–2020. Metodología: Investigación observacional, descriptiva y retrospectiva, con muestra de 36 pacientes. Resultados: 61,1% (22 mujeres), siendo el grupo etario más frecuente el de 16-29 años (30,6%) seguido por el de 50-59 años (25,0%). 47,2% pertenecientes al nivel socioeconómico IV. La ubicación más frecuente fue TVP poplítea izquierda (19,4%). La comorbilidad más frecuente fue el sobrepeso (11,1%). Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron las combinaciones de dolor, edema y rubor, así como de dolor y edema, con 22,2%, el signo semiológico más frecuente fue de Homans con 36,11% respectivamente. No se evidenciaron resultados de la escala de Wells modificada. La opción terapéutica más utilizada fue la asociación de heparina de bajo peso molecular y antagonistas de la vitamina K (69,4%), seguida por los anticoagulantes orales de nueva generación (22,2%), dos sujetos se encontraban sin tratamiento. 97,2% egresó por mejoría clínica. Conclusión: las características clínicas y semiológicas son una herramienta muy útil, rápida y práctica para orientarnos en el diagnóstico de la TVP independientemente de sus variantes topográficas. Se debe contar con Ecografía doppler para corroborar la impresión diagnostica, sin embargo, la historia clínica y las herramientas semiológicas nos garantizan la confiabilidad de abordar y manejar dicha patología.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9222
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
atorres.pdfTG Especialización Torres Gómez, Ángel de Jesús608,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.