(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9218

Título : Hallazgos onicoscópicos en pacientes con psoriasis del servicio de dermatología, Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Valencia, Venezuela 2021
Autor : Vivas Toro, Sandra Carlina
Fernández Tortolero, Ángel Alfonso
Landaeta Navarro, Eleine Isela
Palabras clave : Psoriasis
Onicoscopia
Dermatosis
Morfogénesis ungueal
Ciencias de la salud
Dermatología
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : Introducción: La dermatología clásica reconoce la Psoriasis, como una dermatosis inflamatoria, eritematodescamativa, crónica y no transmisible, que afecta a personas de todas las edades y sin predilección geográfica. El proceso inflamatorio afecta la unidad ungueal en más del 50% de los pacientes. Objetivo: Reconocer los hallazgos onicoscópicos en pacientes con Psoriasis que asisten al servicio de Dermatología, de la Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera” Valencia, Venezuela 2021. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 150 pacientes, con diagnóstico de Psoriasis, evaluados por el Servicio de Dermatología, de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, a quienes se les realizó Onicoscopía en el período comprendido entre enero y diciembre 2021. Resultados: El hallazgo onicoscopico encontrado con mayor frecuencia fue manchas salmón/aceite (84%) de los casos, seguido de capilares puntiformes y dilatados (76,66%), leuconiquia (64,66%%), pittings (48,66%), hemorragias en astilla (44,66%). Conclusión: la unidad ungueal frecuentemente se encuentra afectada en la psoriasis, la onicoscopia es una herramienta efectiva que facilita el diagnóstico y el manejo terapéutico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9218
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
elandaeta.pdfTG Especialización Landaeta Navarro, Eleine Isela4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.