(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9213

Título : Caracterización del síndrome coronario agudo en mujeres. Servicio de medicina interna. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera". Agosto 2020-mayo 2021
Autor : Chacín, Ana Mercedes
Andazora González, Elianny Del Carmen
Palabras clave : Cardiopatía isquémica
Síndrome coronario agudo
Tabaquismo
Postmenopausia
Cardiología
Ciencias de la salud
Medicina interna
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en la mujer. Asimismo, la cardiopatía isquémica suele presentarse en la posmenopausia, al desaparecer el efecto protector de los estrógenos, por lo que su aparición es aproximadamente una década más tarde que en los hombres. Su presentación inicial mayor frecuencia es la angina de pecho. Objetivo General: Caracterizar el Síndrome Coronario Agudo en mujeres que ingresaron a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera" en el período Agosto 2020- Mayo 2021. Metodología: Se realizó una investigación de tipo descriptiva, longitudinal y prospectiva. La población estuvo conformada por 67 mujeres que ingresaron con clínica, paraclínicos y electrocardiograma de Síndrome Coronario Agudo. Resultados: La edad tuvo un promedio de 66,84 años. Siendo el factor de riesgo más prevalente el tabaquismo, presente en el 40,3 %. El IAMCEST fue el tipo de SCA más frecuente con 49,3 %. El pronóstico al egreso fue bueno en 49,3 %. De las 62 pacientes que sobrevivieron y fueron egresadas, 9,7 % presentaron reinfarto o un ACV respectivamente, 8,1 % y falleció 1,6 %. Conclusión: La comorbilidad que prevaleció fue la hipertensión arterial sistémica, siendo el factor de riesgo más frecuente el tabaquismo. Menos del 10% de las pacientes egresadas presentó complicaciones en los primeros 30 días, con una mortalidad de 1,6%.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9213
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eandazora.pdfTG Especialización Andazora González, Elianny Del Carmen441,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.