(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9211

Título : Mucositis oral en pacientes pediátricos sometidos a tratamiento antineoplásico en el Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga” julio 2020- abril 2021. Valencia-Venezuela
Autor : Uviedo Martínez, Clara Ynes
Sánchez Villalba, José Benjamín
Álvarez Franco, Alejandra
Malenche Narváez, Alexander Asdrúbal
Palabras clave : Mucositis oral
Tratamiento antineoplásico
Mucositis
Oncología
Patologías hematoncológicas
Salud publica
Ciencias de la salud
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jun-2022
Resumen : La mucositis oral es uno de los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento hematoncológico, y engloba todas las alteraciones que se producen sobre las mucosas corporales, (desde la cavidad oral hasta el ano); siendo esta una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa del tracto gastrointestinal con mayor frecuencia en el área orofaríngea. Objetivo del estudio fue identificar los factores de riesgo relacionados a mucositis en pacientes pediátricos con diagnóstico hematoncológico, sometidos a tratamiento antineoplásico en el hospital de niño “Dr. Jorge Lizárraga” en el periodo julio 2020 – abril 2021. Se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 31 pacientes pediátricos con patologías hematoncológicas que presentaron mucositis oral sometidos a tratamiento antineoplásico en el Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga” que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Los hallazgos arrojaron que los pacientes con mayor riesgo de presentar mucositis oral son los adolescentes 41.9%, predominó el sexo masculino 61.2 %, y la desnutrición aguda 45.2%. El grado de mucositis más frecuente fue eritema 48.3%. Mientras que como terapia antineoplásica predominó la quimioterapia con el 83.9%, y el fármaco más frecuente fue metotrexato 35.6%. El 38.7% de los pacientes presento un valor absoluto de neutrófilos leve (neutropenia leve), y el diagnóstico que predominó fue leucemia con un 64.4%. Conclusión: La presencia de mucositis estuvo relacionada más frecuentemente con el tipo de tratamiento y diagnóstico hematoncológico y su gravedad con los fármacos usados.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9211
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
amalenche.pdfTG Especialización Malenche Narváez, Alexander Asdrúbal1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.