(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9195

Título : Políticas institucionales de educación superior y la inclusión de los estudiantes con discapacidad
Autor : Manama Aponte, María de Los Santos
Landaeta Sevillano, Rafael Simón
Palabras clave : Discapacidad
Educación, políticas e inclusión
Fundamentos de la orientación y el asesoramiento
Orientación y la diversidad
Ciencias de la educación
Educación - orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : De acuerdo a la organización mundial de la salud, la discapacidad se define como cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. En este sentido se desarrolló la presente investigación cuyo propósito fue describir el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad y las políticas institucionales y académicas para su incorporación en el sistema de educación superior de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo. Fundamentada en la Teoría del Andamiaje Bruner, J (1976) y en la teoría de la autorrealización (Maslow 1948). Centrada en el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo, descriptiva de campo no experimental. La población estuvo integrada por 10 estudiantes siendo la muestra de tipo censal es decir 10 sujetos. La técnica para la recolección de datos, fue un cuestionario tipo encuesta; con escala Likert y respuestas policotómicas. Para calcular la confiabilidad se manejó el Coeficiente de Alpha de Cronbach. La validación del instrumento se realizó a través de juicios de expertos, tanto en contenido, como en diseño y metodología. Este estudio arrojó las siguientes conclusiones; que las políticas institucionales y académicas para la inclusión de las personas con discapacidad presentan ciertas debilidades que afecta el cumplimiento de las mismas en su totalidad en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, además se puede observar el gran porcentaje de estudiantes con discapacidad encuestados que expresan no contar con algunos de los servicios básicos para su optimo desempeño en su educación a nivel superior, también arrojo que el 70% de los estudiantes con discapacidad en muchas ocasiones han contado con una servicio de orientación que los apoya en su integración y les aportas herramientas para su desenvolvimiento en el campo de estudio .A pesar de que existen algunas fortalezas en la inclusión de los estudiantes con discapacidad es necesario aumentar las voluntades para realizar un cumplimiento de las políticas institucionales y académicas en la facultad que está siendo objeto de estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9195
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rlandaeta.pdfTG Maestría Landaeta Sevillano, Rafael Simón944,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.