(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9190

Título : Infecciones urinarias en pacientes embarazadas quienes acuden a un laboratorio clínico privado del municipio Valencia, Carabobo. Venezuela 2021
Autor : Luigi Sandoval, Teresita del Carmen
Ibarra Martinez, Brigitte Marlene
Nicita Russo, Graciela
Reyes Nieves, Marielvis Alejandra
Rodríguez Godoy, Adrián Jesús
Vegas Vivas, Mariana de Los Ángeles
Palabras clave : Infecciones urinarias
Microbiología
Enterobacterias
Bacteriología
Ciencias de la salud
Bioanálisis
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) son consecuencia de la invasión de bacterias en las vías urinarias. Debido a los cambios fisiológicos que ocurren durante la gestación las ITU suelen observarse con frecuencia en mujeres embarazadas, en quienes puede causar complicaciones obstétricas. El objetivo de este estudio fue Evaluar las infecciones urinarias en pacientes embarazadas quienes acuden a un laboratorio clínico privado del municipio Valencia, Carabobo, Venezuela, así como los principales agentes etiológicos, y patrones de susceptibilidad. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, correlacional, retrospectivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por los urocultivos de 107 mujeres embarazadas que acudieron a un laboratorio clínico privado del municipio Valencia, Carabobo. Resultados: La incidencia de ITU en embarazadas fue de 53%, la mayoría de las pacientes con cultivo positivo se encontraban en el rango de edad de 21-25 años (28%). El microorganismo aislado con mayor frecuencia fue Escherichia coli (30%) seguido de Staphylococcus saprophyticus (26%) y Streptococcus spp (14%). En cuanto al patrón de susceptibilidad, se encontró que las enterobacterias fueron resistente principalmente a Timetropin/sulfametoxazole (15%), Ciprofloxacina (15%) y Levofloxacina (13%). Los cocos grampositivos fueron resistentes a Trimetropin/sulfametoxazole (22%), Ciprofloxacina (16%) y Oxacilina (16%). Se detectó la producción de β-Lactamasa Inducible en 100% de las cepas de P. aeruginosa y A. baumanii y la expresión del gen mecA en 73% de los aislados de Staphylococcus saprophyticus.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9190
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mvegas.pdfTEG Reyes N Marielvis A, Rodríguez G Adrián J y Vegas V Mariana de Los Á302,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.